Texas busca pistas para seguir demandando al Gobierno en temas migratorios

0
51
Imagen de archivo del fiscal general de Texas, Ken Paxton. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Washington, (EFE).- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, pidió este miércoles a las policías estatal y locales y al público en general que le den pistas para seguir con sus querellas legales contra el Gobierno del presidente Joe Biden.
Paxton, que está en plena campaña electoral para las elecciones primarias del 1 de marzo próximo, destacó que ya ha demandado seis veces a la Administración del presidente demócrata y que participa en ocho querellas sobre asuntos de migración.
“Estamos ganando”, indicó el fiscal general texano. “Pero aún queda mucho por hacer. El país encara una crisis en la frontera”.
“Texas carga con lo peor: una combinación de inacción del Gobierno federal y el desmantelamiento intencional e ilegal de las medidas migratorias en la era de (el expresidente Donald) Trump, han dejado a las policías locales, los dueños de propiedades y a la ciudadanía la tarea de arreglar los entuertos”, indicó.
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) efectuó en 178.840 detenciones de migrantes indocumentados a lo largo de toda la frontera de Estados Unidos con México en diciembre pasado, para un total de 518.000 detenciones desde el comienzo en septiembre del año fiscal 2022.
En todo el período fiscal 2021, CBP efectuó 1,73 millones de detenciones, lo que supuso una cifra no vista en años, y Texas es el estado donde ocurre la mayoría de los ingresos de inmigrantes indocumentados.
“Cientos de miles de inmigrantes ilegales cruzan nuestra frontera”, indicó Paxton. “Son detenidos temporaralmente, luego son liberados y se las arreglas para dispersarse en los condados y ciudades”.
Para contrarrestar la crisis que describe, Paxton preparó una serie de guías sobre conceptos legales que capaciten a las policías locales y a los ciudadanos en la identificación de “circunstancias causadas por un gobierno federal que ha abdicado su responsabilidad de proteger la frontera y proteger a los ciudadanos”.
La Fiscalía estatal informó que la dirección del nuevo correo electrónico es bordercrisis@oag.texas.gov, y que sus abogados estarán pendientes de esa cuenta las “24 horas del día”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here