“Todos somos la solución al Covid”

Con el fin de frenar la creciente ola de casos de Covid-19 en el Condado Hidalgo se dictaron estrictas disposiciones relacionadas con la higiene y seguridad para el tránsito de ciudadanos, funcionamiento de establecimientos comerciales y toque de queda y aplicación de multas a quien no acate algunas de las medidas para proteger a la población.

Expresa juez del Condado Hidalgo

Medidas estrictas de higiene a residentes y aplicación de multas para infractores

Por José Luis B Garza

McAllen.- Funcionarios de los distintos niveles, empleados gubernamentales, personal médico e integrantes de la comunidad en general han caído presa de la pandemia del Covid-19, algunos de ellos tras ser víctimas de la enfermedad han logrado recuperarse, pero otros, desafortunadamente, no han vencido al mortífero virus y ha pasado a formar parte de las cifras de decesos.

Esto ocurre en el condado Hidalgo, a similitud de otras latitudes de los Estados Unidos y, en general, en el mundo, pero localmente el representante de la autoridad sanitaria del Condado referido hizo pública una disposición para que las personas que contraigan Covid-19 permanezcan estrictamente en cuarentena y brinden información que permita frenar la propagación de la enfermedad.

CONFINAMIENTO Y OTRAS MEDIDAS

El lunes por la tarde el juez del Condado Hidalgo, Richard Cortez, emitió una declaración de desastre ante los devastadores efectos de la pandemia que para esa fecha había cobrado ya 318 vidas y registrado 12,787 casos de personas infectadas.

En su calidad de Director de Manejo de Emergencias del Condado,  firmó una nueva orden para todos los residentes y visitantes en el Condado de Hidalgo. Las nuevas órdenes de emergencia incluyen la permanencia en casa, toque de queda, limitaciones esenciales de viaje y la obligación de utilizar un cubrebocas.

“Estoy pidiendo que todos nos unamos y peleemos esta batalla como uno solo”, dijo el juez Cortez. “Todos ustedes son parte de la solución”.

“Nuestro aumento en el número y las muertes indican que debemos tomar medidas ahora y hacer lo que sea mejor para nuestra comunidad”, dijo el juez Cortez. “Esta acción nos ayudará a hacer lo correcto para salvarnos y protegernos mutuamente de esta enfermedad mortal al refugiarnos en casa”.

Las nuevas disposiciones entrarían en vigencia este miércoles 22 de julio de 2020 a las 12:01 am y permanecerán vigentes hasta las 11:59 pm del miércoles 5 de agosto de 2020.

Además se recomienda encarecidamente que todas las empresas comerciales que operan dentro del Condado de Hidalgo, excepto las empresas consideradas esenciales, dejen de realizar todas las actividades en instalaciones que no pueden ser provistas por los servicios en la acera, en coche o para llevar.

Habrá un toque de queda para las personas mayores de 18 años a partir de las 10 pm hasta las 5 am. Las únicas excepciones son para una emergencia médica, o cualquier otro propósito permitido por esta Orden.

En la mayor medida posible, todos los viajes durante el confinamiento y toque de queda deben limitarse a obtener o realizar servicios esenciales. El viaje debe limitarse a no más de dos personas por vehículo para las personas que obtienen servicios esenciales, y cuatro personas por vehículo que presten servicios gubernamentales, de salud o auxilio.

Toda persona en el Condado de Hidalgo deberá cubrirse la cara y la nariz cuando esté dentro de una entidad comercial u otro edificio o espacio abierto al público, o cuando esté en un espacio público al aire libre, donde no sea factible mantener seis pies de distancia física de otra persona que no esté en el mismo hogar.

Cualquier reunión al aire libre de diez (10) o más personas está prohibida a menos que el Alcalde de la Ciudad en la cual se realiza la reunión, o el Juez del Condado de Hidalgo en el caso de una reunión en un área no incorporada, apruebe la reunión. Las áreas al aire libre o los lugares al aire libre deberán operar a no más del 50 por ciento.

De acuerdo con la Orden Ejecutiva del Gobernador Abbott, luego de una advertencia verbal o escrita por una violación por primera vez de esta cobertura de la cara, la segunda violación de una persona será castigada con una multa que no excederá los $ 250. Cada subsecuente será castigada con una multa que no exceda los $ 250 por violación.