Tormenta tropical Claudette toca tierra en la costa norte del Golfo de México

Curiosos caminan cerca de las olas en el paseo marítimo de Juno Beach, Florida (Estados Unidos). EFE/ Jim Rassol/Archivo

Miami, (EFE News).- Un sistema de bajas presiones se convirtió este sábado en Claudette, la tercera tormenta tropical de este año en la cuenca atlántica, poco antes de impactar con la costa estadounidense del Golfo de México con vientos de 45 millas por hora (75 kilómetros por hora).
Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, emitido a las 8.00 hora de la costa este, señala que Claudette tocó tierra en el sureste del estado de Louisiana, donde deja ya fuertes lluvias.
A esa hora, el sistema de bajas presiones se encontraba a unas 30 millas (45 kilómetros) al norte de Nueva Orleans y tenía rumbo nornoreste con una velocidad de traslación de 12 millas por hora (19 km/h).
Eso hará que Claudette avance hacia el interior de los Estados Unidos, lo que provocará que pierda su fuerza de manera paulatina hasta salir a inicios de la próxima semana por la costa este, a la altura de Carolina del Norte, donde podría retomar intensidad de nuevo mientras se dirige hacia las frías aguas del Atlántico norte.
Los expertos alertan a la población de que no deben guiarse de la trayectoria prevista de este ciclón pues, debido a su estructura dispersa, los peligros que suponen sus lluvias y fuertes vientos se notarán una zona muy extensa al este de su centro y la costa norte del Golfo de México.
Piden prestar especial atención al riesgo de inundaciones en la costa de Mississippi, Alabama y el extremo oeste de Florida este sábado, peligro que se extenderá el domingo hacia el noreste y partes interiores del sureste del país.
Se espera que Claudette produzca precipitaciones totales de 5 a 10 pulgadas (12,7 y 25,4 centímetros) con cantidades máximas aisladas de 15 pulgadas (38 centímetros) en zonas de la costa central del Golfo de México.
La combinación de marejada ciclónica y marea puede hacer que se inunden zonas costeras y hay riesgo de tornados en Mississippi, Alabama, oeste de Florida y Georgia.
Este año se han formado ya las tormentas “Ana” y “Bill” en la cuenca atlántica, ambas de escasa duración y poco dañinas.