Tormenta tropical hacia el Valle de Texas y noreste de México

0
109

Por José Luis B Garza

McAllen.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, mediante un comunicado oficial, dispuso numerosos recursos en el estado en anticipación del clima severo provocado por una depresión tropical en el Golfo⁠, incluyendo fuertes lluvias, corrientes de resaca peligrosas e inundaciones repentinas.

Se espera que esta depresión tropical afecte el tercio inferior de Texas, incluido el Valle del Río Grande, el Coastal Bend y el Texas Hill Country, durante todo el fin de semana, así como la región norte de lo estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

“A medida que esta depresión tropical se acerca al estado de la estrella solitaria, tomamos las precauciones necesarias para mantener a los texanos a salvo”, dijo el gobernador Abbott. “Estos recursos que he enumerado ayudarán a nuestras comunidades a responder al clima severo y a las posibles inundaciones repentinas causadas por esta depresión tropical. Durante todo el fin de semana, los texanos deben prestar atención a la guía de los funcionarios locales y permanecer atentos contra este clima severo para mantenerse a sí mismos y a sus seres queridos seguros “.

Se insta a los texanos a seguir estos consejos de preparación y seguridad ante inundaciones durante eventos climáticos severos:

• Conozca los tipos de riesgo de inundación en su área. Visite el Centro de servicio de mapas de inundaciones de FEMA para obtener información aquí: https://msc.fema.gov/portal/home

• Regístrese en el sistema de advertencia de su comunidad. El Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) y la Radio Meteorológica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) también proporcionan alertas de emergencia.

• Construya un kit de suministros de emergencia. Para obtener más información sobre cómo construir un kit, visite: https://www.ready.gov/kit

• Comprar o renovar una póliza de seguro contra inundaciones. Las políticas del propietario no cubren las inundaciones. Por lo general, toma hasta 30 días para que una política entre en vigencia, por lo que el tiempo para comprar es mucho antes de un desastre.

•Obtenga cobertura contra inundaciones bajo el Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones (NFIP).

• Mantenga los documentos importantes en un recipiente a prueba de agua. Crea copias digitales protegidas con contraseña.

• Proteja su propiedad. Mueve objetos de valor a niveles altos. Limpie desagües y canles. Instalar válvulas de retención. Considere una bomba de desagüe con una batería.

• Tenga mucho cuidado con el agua en las carreteras o en los arroyos, desagües pluviales u otras áreas; nunca intente cruzar arroyos que fluyen o conducir a través de carreteras inundadas y siempre observe las barricadas de carreteras colocadas para su protección. Recuerda, date la vuelta, no te ahogues.

Para obtener más consejos de seguridad contra inundaciones se recomienda visitar el sitio  ready.gov.