26.4 C
McAllen
Friday, August 12, 2022
InicioOpiniónJosé Luis B GarzaTragedia sin precedentes

Tragedia sin precedentes

• La incontenible ola migrante
• Más caravanas en proceso

• Oscar Alexander L., el adiós

En pleno proceso de investigación y en espera de que se pueda esclarecer completamente lo ocurrido en la zona de San Antonio, cuando menos 53 personas indocumentadas procedentes de México, Honduras, Guatemala y El Salvador encontraron la muerte en forma espantosa asfixiadas y sometidas a altísimas temperaturas en el interior de una caja de trailer.
Lo anterior se ha convertido en la mayor pérdida de vidas de indocumentados en la Unión Americana en un solo incidente. Récord tan lamentable como nada digno de orgullo.
No es obviamente la primera ocasión en que migrantes pierden a vida en aras de lograr el llamado “sueño americano”, pero las sucesivas tragedias en los últimos años han sido ascendentes en el número de las víctimas.
No son exclusivamente, como ocurría y aún sigue ocurriendo, que en la frontera de Estados Unidos con México los indocumentados pierdan la vida ahogados en el río Bravo que divide a ambos países, o en los inclementes desiertos donde las altísimas temperaturas acaban con la vida de quienes no cuentan con los recursos de protección necesarios para sobrevivir, o bien envueltos en otro tipo de accidentes o actos criminales donde las aspiraciones de encontrar una vida mejor se ven frustradas por completo al encontrar la muerte con consecuencias para ellos y los seres queridos que se quedan en sus países de origen o, en otros casos, que los esperan ya en la Unión Americana, impidiendo para siempre una reunificación familiar.
Pero esos actos que ponen en riesgo la vida de los osados migrantes que tratan de lograr una vida mejor, no se pueden entender sin las condiciones de sus países de origen.
Habrá excepciones, cierto, pero la dominante mayoría de ellos huyen de sus países de origen: Se deciden a realizar enormes recorridos que ahora se transforman en caravanas de ansiosos seres humanos que no les importa desafiar los más increíbles obstáculos con tal de llegar a donde creen que van a encontrar un futuro mejor: Los Estados Unidos.
Atrás de la decisión tomada por esos arriesgados viajeros están las condiciones de sus países de origen. No se puede entender tanto riesgo adoptado por ellos sin aceptar que las condiciones económicas o de inseguridad y violencia de sus países, que varían dependiendo de las personas de que se trata, les han hecho prácticamente imposible permanecer en su patria y han tomado la decisión de abandonarla y simplemente partir en medio de la incertidumbre propia de un éxodo indeseado.
Las condiciones para frenar la migración no parece que se darán con facilidad. De hecho no se vislumbran proyectos para que eso suceda y, lo peor, no parece que sea una prioridad de los gobiernos frenar la migración.
Mientras tanto, desde la República de Chile en el sur del Contiene Americano, así como del resto de los países de América Latina, parten miles de seres que llegan a formar multitudinarias caravanas que, emulando a los que ya se encuentran en México y en el sur de Estados Unidos, avanzan en pos de lo que consideran la tierra prometida.

EL ADIOS A OSCAR ALEXANDER LOPEZ
Las circunstancias no nos permitieron estar presentes en el sepelio del Ing. Oscar Alexander López en Reynosa donde muchos amigos y familiares le tributaron el último adiós. Tuve la oportunidad de conocer a Oscar durante nuestro tiempo de estudiantes en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El formaba parte en aquel entonces en forma destacada de la directiva de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería de Tampico. Siempre analítico y con un gran activismo destacó por un liderazgo y disposición de servir, que lo distinguirían a lo largo de su vida. A la par de su permanente espíritu emprendedor, ocupó posiciones importantes en instituciones oficiales donde tuve la oportunidad de saludarlo en numerosas ocasiones. Siempre correspondió a nuestro saludo con el mismo sentido amistoso y amable que lo caracterizó desde su juventud. Nuestras condolencias a su familia ante la lamentable pérdida.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments