Trasplantan con éxito células iPS a paciente con enfermedad ocular en Japón

Tokio, (Notimex).- Científicos japoneses afirmaron haber trasplantado con éxito células iPS de un donante a un paciente que padece una grave enfermedad ocular.

La intervención quirúrgica, de una hora de duración, se realizó en el Hospital General de la Ciudad de Kobe, destacó la cadena NHK.

En la operación, el tejido de retina hecho con las células madre pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés ) de un donante fue trasplantado al ojo de un sexagenario que presentaba degeneración macular, un mal que se contrae con la vejez.

Los médicos utilizaron para crear el tejido un tipo especial de célula que es menos susceptible al rechazo inmunológico.

Un grupo encabezado por el profesor de la Universidad de Kioto, Shinya Yamanaka, creó esta variante a partir de personas con un tipo especial de inmunidad.

La universidad preserva congeladas esas células iPS. Los tejidos resultantes se pueden multiplicar de manera casi indefinida una vez que se descongelan y se cultivan.

Según los científicos, es el primer caso exitoso relacionado con células iPS de un donante en lo que se conoce como trasplante alogénico.

En 2014, una persona que padecía una enfermedad ocular fue sometida a un trasplante de tejido retinal derivado de células iPS creadas con las del mismo paciente. El procedimiento costó más de 900 mil dólares.

Se espera que el nuevo método de trasplante en el que se emplean células iPS de un donante reduzca los costos de esa clase de tratamientos a una décima parte de ese importe.

Todas las células madre, ya sean tisulares o pluripotentes, tienen la capacidad de dividirse y crear una copia idéntica de ellas mismas. A este proceso se le denomina autorrenovación.

Las células también pueden dividirse para formar células que siguen desarrollándose en tipos de tejido maduro de hígado, pulmones, cerebro o piel.

Comparte tu opinión.