24.5 C
McAllen
Friday, April 19, 2024
InicioInformación GeneralTexasUnen esfuerzos las fundaciones “Rigoberto Garza Cantú” y la “Michou y Mau”

Unen esfuerzos las fundaciones “Rigoberto Garza Cantú” y la “Michou y Mau”

Para brindar ayuda a las víctimas de quemaduras

HIDALGO.- La Fundación Michou y Mau, en coordinación con la Fundación Rigoberto Garza Cantú, de Reynosa, iniciaron una campaña de concientización para prevenir más accidentes infantiles que provoquen quemaduras.

Sonia Faz de Garza Cantú, Presidenta de la Fundación Rigoberto Garza Cantú de Reynosa, en compañía del Lic. Antonio Carlos Hérnandez Gómez, Director de la Fundación Michou y Mau para niños quemados, Delegación Tamaulipas, llegaron hasta la ciudad de Hidalgo, para entablar una charla con el alcalde de dicha ciudad, Martín Cepeda y su esposa Ana Cepeda.

“El propósito de nuestra visita fue el de solicitar apoyo y a la vez, analizar la posibilidad que nuestra labor de prevención en español se pueda distribuir aquí en la ciudad de Hidalgo”, indicó Faz de Garza Cantú.

“Nuestra labor es dar a conocer que existe una fundación para tratar niños quemados y que sepan a dónde recurrir cuando tengan una contingencia de esta índole”.

La Fundación Rigoberto Garza Cantú de Reynosa, está hermanada con la Fundación Michou y Mau para brindar atención a los niños, y cuentan con una unidad médica en Cd. Victoria.

“En Tamaulipas desde el 2009, contamos con una unidad de cuidado intensivo que gestionó la Sra. Virginia Sendel, la presidenta Nacional de Michou y Mau, explicó Hérnandez Gómez.

“Ahí atendemos también adultos; sin embargo, estamos enfocados en apoyar a niños”

“Recibimos pacientes de todas partes del Estado, del norte de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, y son en su gran mayoría de escasos recursos”, expresó Hernández Gómez.

“Aunque no está dentro de nuestros objetivos el apoyo con medicamentos, muchas veces tenemos que hacerlo”, indicó.

Afortunadamente el centro cuenta con una tasa de mortalidad en la unidad de quemados de menos del uno por ciento, logrando atender más de 700 casos entre adultos y niños anualmente.

Sin embargo, el centro no cuenta con todo lo necesario para atender a todos los pacientes, por lo que algunos tienen que ser trasladados a Galveston, al hospital Shriners.

“Los menores de 18 años se atienden en Galveston, que es el hospital especializado más cercano a Tamaulipas”,  indicó Hernández Gómez.

“El tiempo de traslado es primordial para que el niño no se desestabilize”, aseveró.

“Para poder ingresar al hospital Shriners, debe cumplir con ciertos requisitos: ser menor de 18 años, que no tenga muerte cerebral o enfermedades contagiosas, que sus quemaduras sean de segundo o tercer grado, y más del 40 % del cuerpo quemado”.

“Pero hay ciertos casos especiales que como quiera se atienden dependiendo de la premura del caso”, añadió.

Sin embargo estos traslados son muy costosos por lo que requieren del apoyo del gobierno para realizarlos.

“De hecho estamos muy agradecidos con la nueva administración, ya que se solicitó el primer traslado a la ciudad de Galveston de una menor y pudimos contactar a la esposa del Gobernador e inmediatamente nos autorizó el traslado” indicó  Faz de Garza Cantú.

“No dudaron ni un segundo, tanto ella como el gobernador no cuestionaron la autorización del traslado, por lo que tuvimos su apoyo total”.

“Por este conducto queremos agradecerles a ambos por todo su apoyo para salvar la vida de esta pequeña”, manifestó.

Cada traslado a Galveston, oscila entre los 200 a 300 mil pesos.

Fundación Rigoberto Garza Cantú de Reynosa

Por su alto sentido de ayuda para con la sociedad, actuación humanista, atenta y amable que caracterizó a Don Rigoberto Garza Cantú, como legado, su esposa, Sonia Faz de Garza Cantú e hijos, crearon una Fundación en su nombre integrada por un patronato, con el objetivo de ayudar a niños afectados por quemaduras.

Esta fundación se dedica a atender principalmente a niños y niñas de escasos recursos que sufren accidentes que les causen quemaduras en su piel, ayudándolos no sólo a curar las heridas físicas, sino psicológicas que llegan a causar las quemaduras.

La Fundación Michou y Mau

Es una organización no lucrativa destinada a la asistencia y prevención de niños mexicanos con quemaduras severas.

ARTICULOS RELACIONADOS

ARTICULOS RECIENTES