32.6 C
McAllen
Saturday, July 20, 2024

¿Va solo JR?

La inesperada como atípica campaña por la senaduría de Tamaulipas como consecuencia del fallecimiento del senador Faustino López le da, aún antes de las elecciones del 19 de febrero, un viraje a la política del estado que ha tenido que confrontar un proceso electoral en pleno inicio del periodo de gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya.

La designación del reynosense José Ramón Gómez Leal por el Movimiento de Regeneración Nacional, va contra el pronóstico de gran parte de los analistas que daban por hecho que la “encuesta” favorecería al diputado federal Erasmo González o al alcalde de Matamoros Mario López, los dos prominentes contendientes de JR.

José Ramón, ex sub-delegado del Gobierno Federal y también cuñado del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, inició una abrumadora campaña en spots por radio y televisión, así como espectaculares, visibles éstos en muchas áreas, cuando menos en la parte norte de Tamaulipas, con especial énfasis en Reynosa, ciudad que representa la quinta parte de la totalidad de los electores tamaulipecos.

En cuanto al contenido de dichos spots, que es lo que el pueblo bueno puede conocer de los aspirantes a integrarse al Senado, el candidato morenista hace alusión a ir de la mano con “Ya sabes quién”, y con “Nuestro doctor”, en, a primera impresión, un supuesto descifrable mensaje que alude a las figuras que son sinónimo de arraigo y atractivo electoral. En la parte final del spot, también difundido por el PT,  se habla de “la esperanza del cambio”, que nos suena como a “los vientos del cambio”, eslogan que estuvo muy de moda hace algunos años, pero por otro partido político.

En contraste, enorme contraste, los spots del Partido Acción Nacional no parecen impulsar mucho la candidatura al Senado, son más institucionales, no se hace alusión de la candidata Imelda Sanmiguel a quien ya le dicen “La borrada”, no por el color de sus ojos, sino porque no se ve desde que inició la campaña. El spot aludido comienza diciendo “Un tamaulipeco es aguerrido, leal”, que suena excluyente. Es mujer la candidata. Por ahora, luce tibia la campaña panista que hace alusión a candidata senadora, sin nombre.

En cuanto a la campaña del Partido Verde Ecologista, su candidato, Manuel Muñoz Cano, parece tratar de imitar al ex gobernador priista Eugenio Hernández, durante su respectiva campaña, en los contados y tardíos spots televisivos promocionales.

A reserva de que en los siguientes días pudiese cambiar la actividad proselitista, o que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática pudieran influir en la campaña, no se vislumbra una fuerte oposición al candidato de Morena. O que alguno de los grupos morenistas inconformes con la designación de JR pudieran manifestarse u operar en contra. Aunque en política siempre hay imprevistos, la mejor prueba es el proceso electoral especial en proceso.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES