Vida y Salud

Dra. Aliza Lifshitz
Dra. Aliza Lifshitz

Dra. Aliza Lifshitz

• ¿Ha notado que los abuelitos están tristes?

Cuando las familias se reúnen para la temporada de fiestas, deben vigilar las señales de depresión en sus parientes de la tercera edad, según la experta del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, la Dra. Helen C. Kales.

Entre las señales de una posible depresión en las personas mayores se encuentran: aumento en la ansiedad y la irritabilidad; el tener menos alegría o estar más tranquilos de lo normal; una pérdida de interés en las cosas que antes disfrutaban; y el hablar mucho sobre personas que han muerto. Estos síntomas afectan hasta a una de cada siete personas de la tercera edad y son más comunes en quienes han tenido problemas graves de salud tanto físicos como mentales.

Por eso, si por esta época está visitando a su familia y detecta cambios, como por ejemplo, que la persona mayor ya no cuida bien de sí misma o ha descuidado el orden de su hogar, preste atención. Es una buena idea hablarle al respecto y contarle a su médico.

Que la depresión sea una parte normal del envejecimiento y que uno se vuelve viejo, cansado y triste de forma natural, es un mito. El envejecimiento normal no está asociado con la depresión, y la depresión en la tercera edad no se trata igual que a cualquier otra edad.

• El virus del herpes labial puede estar activo aunque no dé síntomas    

El herpes simple tipo 1, que causa el herpes labial, sigue activo aunque no dé síntomas, sugiere un estudio realizado en la Universidad Nacional de Australia.  Los investigadores hallaron que existe una lucha continua en las células de las personas infectadas con el virus, lo que explica por qué algunas personas con el virus nunca desarrollan herpes labial y por qué otras sólo lo padecen esporádicamente.  Aunque el virus se active con más frecuencia, las células del organismo lo combaten continuamente.  Al entender mejor esta interacción se abre la puerta a nuevos tratamientos contra el herpes labial. Los detalles del estudio aparecen en la revista PLOS Pathogens. Para videos, reportes gratuitos, recetas deliciosas y saludables y más información sobre cualquier tema de salud, visite www.VidaySalud.com.