Violaciones a derechos de menores aumentaron en 2021, UNICEF

Aumentaron durante el 2021 los secuestros, violencia sexual, y asesinatos en niños y niñas en zonas de guerra, violando así sus derechos humanos más básicos.

Durante el 2021 se aumentaron los casos de violación a los derechos de menores

NotiPress.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió hoy que el año 2021 ha traído una serie de graves violaciones contra los menores tanto en conflictos prolongados como nuevos. Los niños de países como Afghanistan, Yemen, Siria o Etiopía vivieron a lo largo del año, secuestros, violencia sexual, asesinatos y ataques en sus escuelas u hospitales.

UNICEF en su comunicado de hoy aclaró que los datos para el 2021 no están listos, pero señalaron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) verificó 26 mil 425 violaciones graves contra niños en 2020. Sin embargo, de acuerdo con datos de los primero tres meses del 2021, se percibió una leve disminución en el número total de violaciones graves verificadas. Pero los casos verificados de secuestro y violencia sexual aumentaron en tasas alarmantes, del 50 y el 10 por ciento respectivamente, en comparación con el primer trimestre del año anterior.

Los secuestros verificados más altos se registraron en Somalia, seguidos por la República Democrática del Congo (RDC) y los países de la cuenca del lago Chad (Chad, Nigeria, Camerún y Níger). Solamente en Nigeria durante el año se registraron 20 ataques en escuelas, de los cuales fueron secuestrados mil cuatrocientos alumnos, 16 fueron asesinados y el paradero de 200 sigue siendo incierto, de acuerdo con UNICEF. Este tipo de secuestros llegan a vulnerar los derechos humanos de educación y libertad. Sin embargo, muchas veces el secuestro genera que los menores sean víctimas de múltiples violaciones graves de derechos. En 2020, por ejemplo, el 37% de los secuestros verificados por la ONU llevaron al reclutamiento y uso de niños en la guerra y estos casos superaron el 50 por ciento en Somalia, la RDC y la República Centroafricana. Respecto a los casos verificados de violencia sexual la mayoría se registraron en la RDC, Somalia y en la República Centroafricana.

De acuerdo con datos de UNICEF, Afganistán tiene el mayor número de víctimas infantiles verificadas desde 2005, con más de 28 mil 500, esto representa el 27% de todas las víctimas infantiles verificadas a nivel mundial. Mientras tanto, la región de Medio Oriente y África del Norte tiene el mayor número de ataques verificados a escuelas y hospitales desde 2005, con 22 ataques de este tipo verificados en los primeros seis meses de este año. En octubre, UNICEF destacó que 10 mil niños habían sido asesinados o mutilados en Yemen desde marzo del 2015, cuando se intensificaron los combates, esto es el equivalente a cuatro niños por día. Por su parte, el uso de armas explosivas, particularmente en áreas pobladas, es una amenaza persistente y creciente para todos. En 2020, las armas y restos explosivas fueron responsables de casi el 50% de todas las víctimas infantiles, lo que provocó la muerte y mutilación de más de tres mil 900 menores.

En ese sentido, UNICEF destacó que los menores son los más afectados por la guerra. Asimismo, apuntó que cada día, las niñas y los niños residentes en zonas en conflicto soportan horrores indescriptibles, los cuales ningún ser humano debería experimentar jamás. Por ello pidió evitar las violaciones graves en primer lugar, liberar a los menores de las fuerzas y grupos armados, protegerlos de la violencia sexual y detener los ataques a hospitales y escuelas.

DEJA UNA RESPUESTA