Vitor Roque, así se revalorizó ‘O Tigrinho’

0
211
El delantero Vitor Roque. EFE/Archivo/ Isaac Fontana

Carlos Meneses
São Paulo, (EFE).- Hace dos años su valor de mercado era de 200.000 euros. Hoy es de 40 millones. Vítor Roque, a punto de cumplir 19 años, acaba de casarse. Arménio Neto, experto en marketing en Brasil y que vivió el boom de Neymar de cerca en el Santos, ve potencial en ‘O Tigrinho’ para competir en el mercado publicitario con Vini Jr y Rodrygo, los dos reyes del fútbol brasileño.
Vitor Roque es actualmente el segundo jugador más valioso de Brasil, por detrás apenas de Endrick, la promesa atada por el Real Madrid y flamante campeón de la Liga brasileña.
A pesar de su corta edad, ya ha protagonizado transferencias millonarias. El Athletico Paranaense pagó por él, en abril de 2022, la cláusula de 24 millones de reales (unos 4,5 millones de euros al cambio de hoy) al Cruzeiro cuando tan solo tenía 17 años.
Se convirtió entonces en el fichaje más caro de la historia del club de Curitiba.
Un año y pocos meses después, anunciaba un acuerdo con el Barcelona entre 30 y 40 millones de euros, que podrían superar los 60 millones en función del cumplimiento de una serie de objetivos deportivos.
Es la venta más alta de la casi centenaria historia del Paranaense, hoy uno de los clubes con las cuentas más saneadas del fútbol brasileño.
“Roque fue un gran negocio para el Athletico financiera y deportivamente. Fue comprado al Cruzeiro por valores sorprendentes, pero rindió hasta el punto de ser traspasado (al Barcelona) por valores muy elevados”, afirma a EFE Armênio Neto, especialista en negocios deportivos y socio-fundador de la empresa Let’s Goal.

Potencial económico por descubrir
Neto, que capitaneó el departamento de Marketing del Santos entre 2010 y 2013, época en la que Neymar explotó hasta que terminó firmando por el Barça, cree aún está por descubrirse el potencial económico real de Roque.
“Neymar tiene negocios sólidos ligados a su imagen desde hace más de una década y ahora vemos nuevos nombres como Rodrygo y Vini Jr. atrayendo diversas marcas. Creo que vamos a ver el verdadero impacto de la imagen de Roque a partir de ahora, jugando en el Barcelona”, explica.
El ariete de Timóteo, una localidad de Minas Gerais, el estado donde también nació Pelé, tiene 2,1 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, en la que no sobresale ninguna colaboración con marcas publicitarias.
Esta última temporada ha estado usando botas Nike, que también viste al Barcelona.
Desde el Paranaense hay un hermetismo total a la hora de hablar sobre los beneficios financieros que ha generado en el club, más allá de los números de su traspaso.
Eso sí, conscientes de que puede crecer aún más, se ha guardado un 20 % de los derechos del jugador para futuras transacciones.
“Es un jugador con un gran potencial, pero creo que no ha tenido impacto económico en la transformación de activos publicitarios del Paranaense. Tiene todo para convertirse en un superfutbolista, pero solo el tiempo dará la respuesta”, indicó a EFE Renê Salviano, CEO de la agencia Heatmap y experto en gestión deportiva.
A su juicio, Roque “puede ser un cañón de marketing, si sabe usar la fuerza de los medios que tendrá al vestir la camiseta del Barcelona”.
“Tendrá que saber comportarse, crear una imagen adecuada y, en los momentos oportunos, utilizar todo esto a su favor, dejando claro que su talento ya es una forma de atraer millones de fans que quieren conocer un poco más de su día a día”, agregó.
En este sentido, antes de poner rumbo a España, el delantero se casó esta semana por lo civil con la estudiante Dayane Lins, en una ceremonia íntima, reservada para familiares y amigos muy próximos, según la prensa local.

Casi 30 goles en 601 días
En el plano deportivo, ‘Tigrinho’, de 1,72 metros y quien debutó este año con su selección absoluta, ha jugado 81 partidos y marcado 28 goles en los 601 días que ha sido jugador del Paranaense.
Veintiuno los marcó este año. Los números podrían ser mejores de no ser por la lesión en el tobillo que le mantuvo apartado durante dos meses.
Para Salviano, Roque es un jugador “fuerte”, que “difícilmente siente la carga emocional, y agresivo todo el tiempo”.
“Llegué siendo un chico llenó de inseguridades, de miedos, tímido en los entrenamientos, pero hoy salgo preparado”, afirmó en su despedida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here