26.9 C
McAllen
Wednesday, May 29, 2024
InicioInformación GeneralMéxicoXóchitl Gálvez pide abrir la energía a la inversión privada tras los...

Xóchitl Gálvez pide abrir la energía a la inversión privada tras los apagones en México

Ciudad de México, (EFE).- La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez pidió este miércoles abrir la electricidad a la inversión privada ante los apagones masivos en México, donde el martes el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró una emergencia en el sistema eléctrico.
“Tenemos un problema grave. (Necesitamos) más generación del sector privado, que se hagan más líneas de transmisión. Si no, vamos a tener problemas para crecer económicamente”, dijo la representante de la coalición Fuerza y Corazón por México tras su participación en un foro sobre educación en la capital mexicana.
Gálvez se refirió así a la emergencia que declaró el Cenace en el Sistema Interconectado Nacional tras registrarse el martes una demanda máxima de 49.887 megavatios (MW) y un margen de reserva operativa de 3 % a las 16:36 horas (22:36 GMT) del martes.
El Cenace declaró un ‘Estado Operativo de Emergencia’ a las 17:04 horas (21:04 GMT) por 48 minutos y después otro a las 20:10 horas (02:10 GMT) por una hora, lo que provocó apagones en urbes de cerca de 16 de las 32 entidades del país, incluyendo Ciudad de México, según testimonios de usuarios recogidos por la prensa nacional.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica del Estado, no ha detallado la cifra de usuarios afectados ni ha precisado qué ciudades sufrieron apagones.
Ante esta situación, la aspirante opositora propuso que se deben hacer varias cosas para mejorar el sistema eléctrico en el país, entre ellas una línea de transmisión del Istmo de Tehuantepec, desde el sur del país, hasta el centro del México, traer más energía del norte de país y abrir de nuevo la energía a la inversión privada.
“(Hay que) terminar las plantas que empezó la CFE porque pareciera que ninguna de las seis va a estar pronto y volver a abrir al sector privado la generación de energía porque hay demasiada demanda”, enfatizó.
La noche del martes, tras la declaración de emergencia, Gálvez cuestionó en sus redes sociales si los apagones eran “emergencia nacional o negligencia criminal”.
“Lo he dicho y lo repito: en mi gobierno vamos a tener energía limpia, barata y suficiente”, expuso en su cuenta de X.
No obstante, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, justificó en su conferencia de este miércoles que los apagones fueron algo “excepcional” por el calor en México, que afronta una onda con temperaturas superiores a los 40 grados en 22 estados del país, incluyendo 11 con mayores a 45 grados.
El hecho también sucede mientras el Gobierno de López Obrador afronta cuestionamientos de la oposición y de empresarios por implementar políticas para favorecer a la CFE y obstaculizar la inversión privada en energía renovable, lo que, según ellos, ha afectado la generación eléctrica.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES