Estamos comprometidos en educar con calidad y valores: Rector

• Rinde Enrique Etienne Tercer Informe ante Asamblea de la UAT.
• Asiste Víctor Manuel Sáenz Martínez en representación del Gobernador Cabeza de Vaca.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río, presentó a la Asamblea Universitaria el Tercer Informe de su gestión en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde expuso los logros y avances en materia académica, investigación y vinculación, así como el desarrollo de acciones que impulsan la formación integral de sus estudiantes.
En su mensaje en el Teatro Universitario en Ciudad Victoria, resaltó el esfuerzo que con un espíritu competitivo ha realizado la comunidad universitaria, señalando que “gracias a todos hemos podido llegar a donde estamos. Y como yo siempre he dicho: solos podemos hacer algo, juntos estamos logrando mucho”.
En la ceremonia recibió al representante del Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez.
Agradeció al representante del mandatario estatal su presencia y refrendó el compromiso que tiene la UAT como principal aliado del gobierno del estado.
“Queremos y deseamos, anhelamos estar atrás de todas y cada una de las acciones que se hagan para el bien de los tamaulipecos, para eso es la Universidad”, apuntó.
Por su parte, Víctor Manuel Sáenz Martínez llevó a los universitarios el mensaje del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con el reconocimiento a la labor que ha realizado la UAT para contribuir al progreso y desarrollo de Tamaulipas.
Destacó que la entidad enfrenta grandes retos en todos sus aspectos, y que para superarlos se requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad, sumando esfuerzos para crear las mejores condiciones de desarrollo, donde es de suma importancia la contribución de la Universidad.
Previamente, Enrique Etienne presentó a los universitarios el trabajo desarrollado durante su ejercicio rectoral 2016, y expresó que desde el inicio de su administración hace tres años, puso en marcha grandes cambios y abrió las puertas a un nuevo rumbo en la evolución de la Universidad, con la tarea de formar y educar a hombres y mujeres con calidad y valores.
“Hemos cumplido con empeño y honestidad. Gracias al esfuerzo de todos, hoy estamos mejor que cuando empezamos y vamos por más”.
Informó que en estos tres años la UAT pasó de la posición 50 al lugar 28 en el ranking de las Mejores Universidades de México, que publica la revista América Economía; y destacó que actualmente la UAT tiene 142 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores duplicando la cifra que se tenía al inicio de su administración.
Expuso que cada vez son más los universitarios que por sus aportes a la ciencia prestigian a la UAT a nivel nacional, y de manera especial mencionó al Doctor Juan Miguel Jiménez Andrade, que obtuvo el Premio Nacional de Salud, de la Fundación Miguel Alemán; el Premio Cátedras de Investigación de la Fundación Marcos Moshinsky; y el Premio de Investigación 2016 de la Academia Mexicana de Ciencias.
Resaltó que la UAT tiene 14 licenciaturas acreditadas a nivel internacional, siendo la universidad pública del país con el mayor número de acreditaciones internacionales; además que 80 % de los programas educativos evaluables están acreditados por organismos nacionales.
En su mensaje a la comunidad universitaria que siguió por videoconferencia el Informe en todas las sedes de la UAT, dijo que la razón de ser de la Universidad son sus estudiantes, los miles de jóvenes que cada ciclo ingresan y estudian con la ilusión de crecer y concretar sus sueños.
Así, informó del esfuerzo para apoyar la economía de los jóvenes y sus familias, con lo cual se autorizaron 5,897 becas de manutención; 330 alumnos de nuevo ingreso con alto promedio fueron eximidos del pago de inscripción; y 661 de licenciatura y bachillerato recibieron estímulo en efectivo por su alto promedio.
Destacó que en el 2016 se inauguró la Biblioteca Central del Campus Victoria, de las más modernas en el estado; y se fortaleció la difusión de bases de datos, donde las 32 bibliotecas que integran el sistema de la UAT otorgaron alrededor de un millón cien mil servicios de consulta.
Dijo que se han redoblado esfuerzos y aprovechado recursos para que cada vez sean más los beneficiados con estancias en universidades nacionales y extranjeras en programas de intercambio y movilidad académica.
Apuntó que se han formalizado convenios con instituciones públicas y privadas; entre ellas, las universidades de Zulia, Venezuela; Sevilla, España; Buenos Aires, Argentina, y Texas A & M, Estados Unidos; el Indesol, el Instituto Nacional de Psiquiatría, la Autónoma de Querétaro y la Fundación Universidad-Empresa; y se inició intercambio con el Conservatorio Prins Claus, de Groningen, Holanda.
“En la UAT todos cumplimos una parte fundamental; alumnos, maestros, directivos y administrativos son los pilares de esta institución. Porque el éxito que conseguimos en unidad sobrepasa cualquier logro individual”.
“Juntos prevalecemos con integridad, juntos somos fuertes, tenaces y vencedores”, concluyó”.

Comparte tu opinión.