Junta de Comisionados del Condado Hidalgo pone a disposición de ciudades locales $ 63 millones

El juez del condado de Hidalgo, Richard F. Cortez en videoconferencia con el Comisionado del Precinto 3 del Condado de Hidalgo, Joe M. Flores; la Comisionada del Distrito Electoral 4 del Condado de Hidalgo, Ellie Torres; la Fiscal del Distrito Criminal del Condado de Hidalgo Jefe-División Civil, Josephine Ramírez Solis; el Comisionado del Distrito Electoral 2 del Condado de Hidalgo, Eduardo "Eddie" Cantú; el comisionado del distrito electoral 1 del condado de Hidalgo, David L. Fuentes y el funcionario ejecutivo del Condado de Hidalgo, Valde Guerra.

• En dinero federal COVID-19

Edinburg.– Mediante reunión virtual, la Junta de Comisionados del Condado de Hidalgo votó para obtener aproximadamente $ 63 millones en fondos federales bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés), disponibles para reembolsar a los 22 municipios del condado los gastos relacionados con COVID-19.

El dinero proviene de $ 151 millones que llegaron directamente al Condado de Hidalgo a través de la Ley CARES y es parte de una asignación general de $ 11,2 mil millones realizada al Estado de Texas en virtud de la ley federal de ayuda.

El dinero estará disponible en forma de reembolso a una tasa de $ 110 per cápita para las ciudades con una población de más de 30,000 personas. En tanto que en los municipios con poblaciones de menos de 30,000, el dinero estará disponible a una tasa de $ 80 per cápita.

“Esta es una buena asignación de los fondos que tenemos para ayudarnos en estos tiempos difíciles”, dijo el juez del Condado Hidalgo, Richard F. Cortez, después de la votación de 4 a 1. “Confiamos en que las ciudades harán lo correcto y usarán algunos de estos fondos como subvenciones para pequeñas empresas como lo hubiéramos hecho, y como pretendemos hacerlo en las zonas rurales del condado y las pequeñas ciudades”.

El juez Cortez dijo que gran parte del resto del dinero que recibió el condado se destinará a los esfuerzos de todo el condado para mitigar el impacto de esta cepa de coronavirus. Esto incluye proporcionar fondos para un laboratorio de pruebas, para comprar equipo de protección personal y para un centro forense. Asimismo, señaló que el condado está trabajando con los distritos escolares del área. “Nuestros distritos escolares, como nuestras ciudades, son parte de nuestra comunidad en el Condado de Hidalgo. Es nuestro deseo ayudar a facilitar el aprendizaje a distancia, que como lo pudimos constatar, fue muy importante durante esta crisis”.

También dijo que el Condado de Hidalgo está desarrollando un plan para proporcionar subsidios de estímulo para áreas rurales y ciudades más pequeñas.

El Comisionado del Recinto 2, Eduardo “Eddie” Cantú, hizo la moción para el proceso de reembolso y alentó a los municipios locales a trabajar con el condado para desarrollar propuestas de presupuesto que calificarán para el tipo de reembolso requerido por la ley federal.

Por su parte, el Comisionado del Distrito Electoral 4, Ellie Torres, alentó a los municipios a solicitar más fondos estatales.

Comparte tu opinión.