Récord en venta y precios de casas en Texas

• Se proyecta que en 2017 el mercado residencial de Texas se mantenga en sólidos niveles

Por José Luis BGarza

McAllen, Texas.– El volumen de ventas de viviendas y los precios residenciales en Texas alcanzaron un récord histórico por segundo año consecutivo en 2016, según el Informe de Revisión Anual de Bienes Raíces de Texas de 2016, divulgado por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas.
«El sólido aumento en la actividad de ventas residenciales a fin de año fue un factor clave para convertir a 2016 en otro año récord para el sector de bienes raíces de Texas», dijo Vicki Fullerton, presidenta de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas. «La actividad récord de ventas residenciales del año pasado estuvo alentada por el impulso de un fuerte crecimiento de los empleos y de la población en el estado durante varios años, a pesar de que el crecimiento de la economía y los empleos en Texas empezó a disminuir en 2016».
Los precios residenciales en Texas aumentaron constantemente durante el año pasado, y el precio medio en 2016 aumentó un 7.7 por ciento con respecto al año anterior, a $210,000. Durante el mismo período, Texas también experimentó un continuo crecimiento en el volumen de ventas residenciales, que aumentaron un 4.6 por ciento a 324,924 viviendas vendidas en 2016.
Jim Gaines, Ph.D., economista jefe del Centro de Bienes Raíces en la Universidad de Texas A&M, explicó: «Se proyecta que en 2017 el mercado residencial de Texas se mantenga a la altura de los sólidos niveles del año pasado, pero podría ser difícil igualar los niveles de 2016 debido a los niveles actuales de oferta de vivienda. Los ingresos de los hogares están aumentando a un ritmo desproporcionadamente bajo en comparación con los precios residenciales, creando retos para la asequibilidad de viviendas en el estado. En la construcción residencial, la escasez de mano de obra y las barreras de las regulaciones están disminuyendo la construcción y, a su vez, subiendo los precios de las viviendas nuevas».
La presidenta Fullerton concluyó: «El alza de los precios residenciales y el aumento de los impuestos a la propiedad están subiendo el costo de la propiedad de la vivienda a un ritmo alarmante. El crecimiento de los valores de la propiedad causa que la propiedad de la vivienda sea una inversión sólida, pero se debe equilibrar con tasas de impuestos más bajas para que los tejanos no se vean obligados a irse de sus casas. La Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas insta a los legisladores del estado a aprobar una ley que asegure una conversación honesta y transparente al nivel local si hacen falta más ingresos por impuestos y que dé a los propietarios el derecho de decidir en qué momento sus tasas de impuestos se deben subir».

Comparte tu opinión.