Resolviendo sus dudas

EL CALCIO AYUDA A PREVENIR LA OSTEOPOROSIS

R.- Tengo una hermana de 49 años de edad que tiene diabetes y yo quisiera saber si puede tomar calcio, porque se está encorvando. ¿Tiene el calcio alguna contraindicación para los diabéticos?

R.- No. Al contrario. El calcio es algo que por lo general se le da a la mayoría de los pacientes diabéticos. Sabemos que el calcio ayuda a prevenir la osteoporosis, que es una enfermedad que tiene alta incidencia en nuestra comunidad porque contamos con muchas personas que tienen intolerancia a la lactosa, que no han tomado leche por muchos años. Cuanto estas mujeres llegan a la menopausia ya comienzan a tener problemas de desgaste de los huesos y más adelante, osteoporosis.

No hay ningún problema, puede tomar el calcio, aunque lo más importante no es tomar el calcio. Si su hermana tiene encorvamiento a esa edad, es probable que el médico tenga que hacer una evaluación más profunda para ver por qué esto está sucediendo. Existen formas para averiguar un poco más. Hay un examen que se llama densitometría ósea, que mide la densidad del hueso y permite averiguar si se tiene osteoporosis. Además existen excelentes medicamentos en la actualidad para tratar esta enfermedad, aparte del calcio. El calcio sería como un suplemento al tratamiento recomendado para la osteoporosis.

LA PSORIASIS ES UNA ENFERMEDAD DE LA QUE SE DESCONOCE LA CAUSA

P.- Tengo en mis piernas como unas rueditas blancas que me causan comezón. El dermatólogo me dijo que era un principio de psoriasis. Me dio una medicina que me calma la comezón, pero veo que me están saliendo las mismas rueditas en otras partes del cuerpo. ¿Me podría explicar qué es la Psoriasis y qué puedo hacer?

R.-  La Psoriasis es una enfermedad de la que se desconoce la causa. Se sabe que no es infecciosa, que no es mortal, que no es contagiosa, que produce mucha comezón en algunos casos, que puede dar dolor cuando las lesiones salen debajo de las uñas, que acompleja bastante al paciente, que se pueden hacer placas muy extensas que parecen como la corteza de los árboles. Usualmente sale en los lugares donde hay prominencia ósea, como en los codos o en las rodillas, o en la espalda, aunque también puede presentarse en otros lados. La teoría que más se maneja hoy día es que es un problema autoinmunológico; que el mismo cuerpo produce sustancias que provoca este tipo de lesiones. Se han usado diferentes modalidades de tratamiento, pero lo mejor que hay actualmente para la Psoriasis es una combinación de cremas. Una de ellas está hecha a base de vitamina D, que es la vitamina que adquirimos a través del contacto solar, que se mezcla con otra. Ambas requieren de receta médica.

EL HONGO QUE ESTA EN LAS UÑAS HAY QUE TRATARLO CON MEDICAMENTOS TOMADOS

P.- Tengo varias manchas color café debajo de la tetilla y en la mano ¿Qué son y qué tratamiento necesito?

R.- En este tipo de lesiones es bastante difícil poder dar una indicación si uno no ve al paciente. En tiempo de calor es muy común que la piel se manche cuando se pelan naranjas, toronjas o limones. El zumo, el jugo de la cáscara, al ponerse en contacto con la piel y ser expuesta al sol produce manchas color café. Algunas veces ésta es la causa, pero hay también muchas enfermedades que también se manifiestan a través de la piel, por eso es recomendable acudir al médico para obtener un diagnóstico correcto.

Por ejemplo, hay una manchas que se presentan normalmente en forma circular, que se llaman en inglés ‘ringworm», que es quizá uno de los problemas de piel más comunes que se ven tanto en niños como en adultos. Es producido por hongos. Muchas personas tienen problemas de hongos en las uñas de los pies y ésta es la fuente por la cual se esparce al resto de la familia, generalmente por el uso común del baño. Se manifiestan por lesiones que van creciendo en forma circular, que producen mucha comezón, y que el algunos casos, según los tratamientos erróneos que se sigan, pueden manchar la piel. Muchas personas usan cremas que tienen esteroides para tratar este tipo de lesiones, y si bien esto puede producir alivio por un tiempo, mancha la piel y no cura el problema, que va a seguir siendo crónico.

El hongo que está en las uñas hay que tratarlo con medicamentos tomados, porque el hongo se encuentra en la raíz de la uña.

Hay otro tipo de manchas oscuras, que salen en las mejillas de la mujeres, que se llaman melasma o croasma, o paño oscuro. Esto en algunas mujeres es producido por el influjo de las hormonas, por eso a veces se describen como ‘la mancha del embarazo’. A veces desaparecen fácilmente después del embarazo, pero otras veces se hace muy difícil.

Hay otro tipo de problema común de la piel llamado vitiligo. Lo que se produce es una despigmentación de la piel y van quedando manchas blancas. En algunos casos es tan extenso el problema que ya no se sabe cuál es el color real de la piel. Estas manchas son de tipo inmunológico, o sea, el cuerpo produce anticuerpos que destruyen el pigmento de la piel. No hay cura para ello. Lo que hace el tratamiento es ayudar a que no progrese tan rápido.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

  

   

Comparte tu opinión.