Vida y Salud

Dra. Aliza Lifshitz
Dra. Aliza Lifshitz

Dra. Aliza Lifshitz

• ¿Por qué nos da sueño el vino?

A veces, tomarse un vaso de vino ayuda a dormir mejor. Y ahora un investigador italiano cree haber encontrado la razón. No se debe sólo al alcohol del vino. Resulta que las uvas que se utilizan para hacer algunos de los vinos tintos más populares también contienen melatonina, una hormona secretada por el cerebro humano para decirle al cuerpo cuándo es tiempo de irse a dormir.

Utilizando unas pruebas estandarizadas, los investigadores encontraron melatonina en una variedad de uvas. También hallaron que podían aumentar los niveles de esta hormona en las uvas si las trataban con un tipo de vacuna especial llamada benzotiadiazol.

El autor del estudio, de la Universidad de Milán, Irit Marcelo, concluyó que el contenido de melatonina en el vino ayuda a regular el ritmo circadiano (o sea, el patrón de sueño y vigilia), de forma similar a como lo hace la melatonina que produce la glándula pineal en los mamíferos.

• Dosis más altas de vitamina D para prevenir fracturas

Un estudio realizado en el Centro de Envejecimiento y Movilidad de la Universidad de Zúrich y del Hospital de la Ciudad de Wald, localizado en la misma ciudad Suiza, se enfocó en el efecto de la vitamina D sobre el riesgo de sufrir fracturas. Los resultados, publicados en la revista New England Journal of Medicine, afirman que tomar más de 800 unidades internacionales (UI) de vitamina D al día podrían reducir el riesgo de fracturas de la cadera en las mujeres mayores hasta en un 30 por ciento. La dosis, según los investigadores, es clave, ya que vieron mayor beneficio en el riesgo de fracturas al aumentar la cantidad de vitamina D por arriba de las 800 UI al día. No sólo eso, ninguna dosis inferior a las 792 UI al día disminuyó el riesgo de fracturas. De acuerdo a los investigadores si todos tomáramos la dosis recomendada de vitamina D el impacto sobre la salud pública sería enorme, ya que las fracturas de cadera son las más graves y frecuentes entre las personas mayores. Sin embargo, lo mejor es consultar a su médico. Para videos, reportes gratuitos y más información, visite www.VidaySalud.com.

Comparte tu opinión.