Voto mexicano en el extranjero

0
713

• Ya se emiten y envían boletas

• Se ejerce por tercera ocasión

• Fronterizos no se registran en EU

Antes de que concluya el mes de junio, precisamente el día 27, habrán llegado a su fin las campañas políticas en México de los candidatos a presidente de la República, senadores y diputados federales y, como en el caso de Tamaulipas, de presidentes municipales, que dará paso, como han dicho algunos candidatos, a una etapa de reflexión para los electores, quienes acudirán ya con una decisión tomada a ejercer su derecho de votar el primero de julio.

Sin embargo, no todos los mexicanos con credencial de elector tienen que esperar hasta el primero de julio.

Los connacionales que viven fuera del país, que solicitaron ser inscritos en el padrón de electores en el extranjero, están ya enviando sus boletas mediante un procedimiento debidamente acreditado por el Instituto Nacional Electoral, que permite que, mediante la utilización de un servicio de paquetería oficialmente autorizado, se hagan llegar hasta una dirección en la capital del país los sobres con las boletas que permanecen resguardados para  ser abiertos el primero de julio.

Cabe aclarar que dichas boletas, para ser contadas, deberán de estar en posesión del INE hasta 24 horas antes de que se inicie la elección oficialmente en México, es decir, a las ocho de la mañana del 30 de junio.

Cabe aclarar, también, que el total del padrón de electores en el extranjero es de 181,256 que, comparado con el total de los electores mexicanos que suman más de 80 millones, es una cantidad mínima por no decir que insignificante.

Los mexicanos en el extranjero autorizados para votar viven en su mayoría en los Estados Unidos y representan el 84 por ciento del total, el cuatro por ciento en Canadá y los demás diseminados en otras naciones del mundo.

Sin embargo, en el caso particular de los mexicanos residentes fronterizos en la Unión Americana y algunos del interior de ese país que cuentan con cierta capacidad de organización, prefieren no darse de alta para votar desde el exterior ya que eso los limita a elegir solamente al presidente y los senadores.

El caso de Tamaulipas es muy similar al que ocurre con otros estados fronterizos mexicanos. Muchos tamaulipecos que residen en el estado de Texas, ya sea porque cuentan con doble nacionalidad, residencia permanente o visa de trabajo o de estudiante, mantienen vigente su credencial para votar con la dirección de una ciudad tamaulipeca, muchos de ellos son inclusive funcionarios y se da el caso de que hasta sean candidatos a alguno de los puestos que se disputan en el actual proceso electoral.

Las cifras, así, proporcionadas por el INE como potenciales votantes en el extranjero es mucho mayor que los que se encuentran en el padrón oficial. Empresarios, trabajadores, estudiantes, personas jubiladas y otras de oficios varios legales o ilegales harán acto de presencia para emitir sufragio en la casilla donde mantienen su registro en alguna ciudad tamaulipeca. Votarán, a diferencia de los inscritos en el padrón de electores en el extranjero, por el candidato a alcalde o diputado federal, acción que no podrían realizar de estar registrados como votantes mexicanos con residencia en Texas.

No es la primer ocasión que los mexicanos pueden votar desde el extranjero. En el 2006 fue el primer ejercicio y ya en el 2012 se logró recibir alrededor de 40 mil votos.

Durante la jornada de la semana anterior se habían recibido ya poco más de siete mil sobres conteniendo la boleta electoral, que se encuentran resguardados para ser abiertos el día primero de julio.

Será muy interesante conocer las preferencias electorales de quienes han decidido vivir permanente o temporalmente fuera de México.