Acero mexicano evita aranceles de EE.UU. por más de 1.200 millones de dólares

México es el decimoquinto productor de acero a nivel mundial con 18,4 millones de toneladas líquidas al año, según la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero). EFE/Archivo

México, (EFE).- El acero mexicano evitará aranceles por más de 1.200 millones de dólares tras un acuerdo anunciado este jueves por la Secretaría mexicana de Economía (SE) y el Gobierno de Estados Unidos.
Con el acuerdo, explicó la secretaría, México queda excluido de la imposición de aranceles de la sección 232 de Estados Unidos en contra de productos fabricados con acero eléctrico de grano orientado, como laminaciones, núcleos y transformadores eléctricos.
“Se da certidumbre a la industria manufacturera de nuestro país. Este acuerdo incluye un esquema de monitoreo a las exportaciones de esos productos a Estados Unidos para evitar su triangulación, mismo que entrará en vigor a partir del último trimestre de 2020”, afirmó la SE.
México es el decimoquinto productor de acero a nivel mundial con 18,4 millones de toneladas líquidas al año, según la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).
El sector exporta 3,5 millones de toneladas de productos terminados al año, con más del 62 % de las ventas dirigidas a Estados Unidos, según la agrupación.
Pero Washington, tras una investigación del Departamento de Comercio, aplicó aranceles del 25 % a las exportaciones de acero de México entre julio de 2018 y mayo de 2019.
Además, este año inició una nueva indagatoria a solicitud de la industria estadounidense y varios congresistas, aunque al final se resolvió a favor de México, expuso la Secretaría de Economía.
“Esta exclusión confirma la relevancia de México como principal socio comercial de Estados Unidos y demuestra que nuestro país no representa una amenaza a su seguridad nacional”, aseveró la dependencia.
El acuerdo se anuncia mientras México mira con incertidumbre las elecciones de Estados Unidos, donde aún no hay un claro ganador entre el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden.
La SE argumentó que esto prueba que ambos países “pueden resolver sus diferencias comerciales a través del diálogo y la cooperación técnica”.
Además, insistió en la certeza del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde el 1 de julio.
En tanto, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, emitió un pronunciamiento en el que calificó de “exitosa” la negociación con México.
“La resiliencia de la infraestructura energética de América del Norte mejora significativamente al tener capacidad de producción de acero eléctrico en nuestra región. Un influjo de acero de bajos precios de terceros países arriesga esta capacidad”, declaró el funcionario de Washington.

Comparte tu opinión.