Al menos 2,6 millones de parejas en México padecen problemas de infertilidad

0
407
Imagen de archivo que muestra dos personas besándose en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Ciudad de México, (EFE).- Al menos 2,6 millones de parejas en México padecen problemas de infertilidad, los cuales además dejaron de tratarse durante la pandemia por covid-19, lo que incrementará el uso de técnicas de reproducción asistida en los próximos meses, consideraron este martes expertos en el tema.
“Muchas parejas detuvieron el tratamiento por la pandemia y porque les dio covid-19, lo que además sabemos que deja secuelas en las células reproductivas y, por ello, estimamos que el número de personas que requerirán asistencia de reproducción aumentará en próximos meses”, dijo en conferencia la especialistas en ginecología y obstetricia Lourdes Flores.
La experta explicó que la infertilidad ocurre cuando una pareja que ha tenido vida sexual con intención de reproducirse y donde la mujer tiene 35 años o más no se ha podido embarazar.
Es en ese momento en que muchas parejas deben buscar ayuda para poder procrear con técnicas de reproducción asistida.
“Existen una gran variedad de métodos que pueden ayudar a solucionar problemas de infertilidad. Gracias a los avances tecnológicos que elevan las tasas de éxito”, precisó.
En ese sentido, el biólogo Juan Manuel Moreno indicó que una de estas técnicas es la de monitoreo y selección de embriones, la cual permite disponer de información durante el desarrollo embrionario y realizar una selección más precisa de los embriones a transferir y con ello mejorar las tasas de implantación por embrión transferido.
Destacó que durante la incubación se toma una imagen del embrión cada 15 minutos, lo que permite mantenerlos en observación sin alteraciones ni manipulaciones como se hacía anteriormente en las condiciones ideales de cultivo.
El experto señaló que “con las imágenes de alta definición se obtiene una secuencia en video desde que se van separando las células, lo cual permite detectar un desarrollo anormal, proceso que era imposible con el método tradicional”.
Con ello, dijo, se analiza constantemente al embrión sin manipularlo para observarlo al microscopio y así es más certero realizar transferencias de un único embrión sin comprometer los resultados de los tratamientos al tiempo de disminuir las posibilidades de embarazos múltiples.
Carlos Maquita, director general de UR Crea Medicina Reproductiva en México, señaló que este procedimiento aumenta las posibilidades de éxito hasta 10 % respecto a otro tipo de técnicas de reproducción asistida.
No obstante, precisó que como en casi todas los procedimientos, la efectividad no es al 100 % por lo que en muchas ocasiones se deben realizar varias veces para conseguir el embarazo, lo que puede elevar los costos y conlleva un desgaste mental para las parejas.
Enfatizó en la importancia de acudir con un especialista si la pareja enfrenta problemas para lograr un embarazo.
“Existe una amplia variedad de soluciones y no se tiene que vivir con el anhelo incumplido de tener un bebé. Hoy en día se ha logrado por medio de investigaciones y colaboraciones entre países aumentar las posibilidades de alcanzar ese sueño”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here