27.4 C
McAllen
Tuesday, May 7, 2024
InicioOpiniónAlfredo CuéllarAMLO: Ángel o demonio, bueno o malo

AMLO: Ángel o demonio, bueno o malo

Segunda Parte

“Por el bien de todos, primero los pobres.” AMLO

ANTECEDENTES
Este artículo anticipa una evaluación del controvertido gobierno de AMLO. En la primera parte se abordó por qué los seres humanos nos polarizamos en contextos políticos; las dificultades que tendrá la historia para juzgar el gobierno de López Obrador; cómo ha sido el combate a la corrupción; sus programas sociales; la austeridad que pregona; la política energética que ha utilizado.

En esta segunda y última parte nos enfocaremos en: LA INFRAESTRUCTURA, DESARROLLO Y ECONOMÍA; SEGURIDAD; RELACIONES CON LA PRENSA; Y LA CONCLUSIÓN.

INFRAESTRUCTURA, DESARROLLO Y ECONOMÍA
Aunque estos rubros están muy relacionados al anterior, los tratamos en párrafos diferentes para ser más específicos. La mayor parte del sexenio de AMLO ha sido acertada en el manejo de la economía.
Hubo inversiones muy importantes, hubo confianza en la mayoría de los inversionistas, las remesas siempre aumentaron, el peso se mantuvo estable y el desempleo tuvo comportamientos que se explican con la pandemia. Sin duda una buena marca para el gobierno de AMLO.
Se han impulsado proyectos de infraestructura, como la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, con el objetivo de fomentar el desarrollo y la generación de empleo en el sureste de México. Desgraciadamente, estos proyectos tienen impacto regional, muy loable, pero se han visto una y otra vez necesitados de duplicar o triplicar sus costos. Además, evitando fiscalizaciones estructurales, ambos proyectos se le han asignado al ejército. La verdad sea dicha esto inspira sospechas respecto a supervisiones, cumplimiento de normas ecológicas de construcción, cambios en el proyecto original y falta de transparencia. Al mismo tiempo, especialistas critican que falta mucha estructura social, industrial de comunicaciones y energética en México sin que se atienda. El último presupuesto, aprobado en el congreso con la mayoría de MORENA tiene desequilibrios entre lo que se gasta, cómo se gasta, lo que se obtiene de recaudación, y los endeudamientos que aumentan.
Sin embargo, también ha habido críticas hacia la gestión de AMLO. Algunas de las principales preocupaciones son: Algunos críticos consideran que las políticas económicas implementadas por el gobierno han generado incertidumbre y desconfianza en el sector empresarial, lo que podría afectar el crecimiento económico a largo plazo. Los aciertos se explican más por razones geopolíticas y económicas a nivel mundial (nearshoring), y las remesas se explican como una nueva forma de lavar dinero de narcotraficantes.
Noticias recientes ofrecen preocupantes futuros a menos que se acelere el crecimiento económico sostenible y reduzca la pobreza en el mediano plazo. Para esto México necesita abordar limitaciones estructurales como el acceso limitado al financiamiento, la inseguridad, la informalidad, las cargas regulatorias y los cuellos de botella en la infraestructura y combatir la delincuencia que cada vez más cobra un alto impuesto a la economía legal.

SEGURIDAD
A pesar de los esfuerzos para combatir la violencia y la inseguridad en el país tratando de ir a la raíz de las causas éste ha sido el más rotundo de los fracasos de AMLO y su gobierno. Los niveles de homicidios y delitos han aumentado en algunos lugares, lo que ha generado preocupación entre la población. Dado que consistentemente, encuestas, estudios y diferentes análisis muestran la desesperación de la población en este rubro, escribir más aparecería como sesgado. AMLO pasó el sexenio diciendo que tenía “otros datos” que nunca presentó, o usando parciales resultados.
En este mismo rubro debe mencionarse que las fuerzas armadas han sido totalmente ineficaces para disminuir la inseguridad, combatir el narcotráfico, la delincuencia, cobros de piso y a cambio se les ha premiado con proyectos, presupuestos y comisiones que no tienen antecedentes en la historia de México.

RELACIONES CON LA PRENSA
Ha habido preocupaciones sobre el trato que el gobierno ha dado a la prensa y la libertad de expresión. Se han reportado casos de intimidación y censura hacia periodistas y medios de comunicación críticos del gobierno. Sin duda, este renglón dista teoría y práctica abismalmente. Sus sesiones mañaneras, la verdad sea dicha, son diseños para ahondar la polarización y ejemplos de lo que no se debe hacer con los medios de comunicación. Cuando algún periodista cuestiona un hecho, evento, dato, o detalle, el mandatario se vuelve defensivo, niega, acusa, o culpa a gobiernos anteriores. Nadie conoce “los otros datos” que él alega tener.

CONCLUSIÓN
La efectividad de un presidente es un tema subjetivo y puede variar según las opiniones y perspectivas de las personas a partir de las teorías que mencioné. Precisamente la polarización hace el tema más subjetivo. Las opiniones sobre su gestión varían según el polo al que nos acercamos. Algunos elogian sus esfuerzos para combatir la corrupción y su compromiso con los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Otros critican su enfoque económico y cuestionan la efectividad de sus políticas en la práctica. Los números duros, la opinión de expertos y analistas internacionales no favorecen su gestión y menos sus resultados.
Expertos en políticas aseguran que la pensión que ofrece AMLO a los adultos mayores es la clave de una aprobación que permite se haya mantenido en cerca del 70%. Los que lo apoyan son personas con escasa educación, ingresos limitados y muy agradecidos de lo que reciben.
En última instancia, la evaluación de la eficacia de López Obrador como gobernante depende de las opiniones y convicciones individuales y como es el motivo de este artículo, éstas están polarizadas. Sin lugar a duda esta polarización se ha creado y se ha exacerbado por la forma de gobernar de AMLO.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES