Ante la desgracia de mexicanos, el Valle responde

Requieren ayuda constante de voluntarios en los diversos centros de acopio.

• Centros de acopio se han instalado para recibir donaciones y hacerlas llegar a las víctimas de los sismos

Pharr.- La comunidad empresarial y la sociedad civil se unieron en un esfuerzo por ayudar a las víctimas de los terremotos en México.

“A los mexicanos este tipo de situaciones nos mueven; en su momento yo también fui víctima de la inundación de Tabasco del 2007, de donde soy originaria, así es que sé de primera mano la necesidad que abunda en estos casos”, expresó Marcela Freeland, empresaria mexicana que radica en el Valle de Texas y que forma parte de “Liderazgo Empresarial BeCooltural”, una organización sin fines de lucro.

“Por ello una de las cosas que sé hacer bien es coordinar y liderar, por lo tanto nos pusimos manos a la obra, y comenzamos con este esfuerzo, que no es sólo mío, ya que somos un conjunto de empresarios que nos comenzamos a coordinar.

“Muchos empresarios se han unido, ya sea abriendo las puertas de sus negocios, como el grupo Palenque (Pollo Palenque, Taco Palenque y Palenque Grill); los Kumori’s y Boka; Gorditas Doña Tota; La Hacienda del Patrón; NIU; etc, en realidad ha sido una respuesta impresionante”, exclamó.

Freeland manifestó que es una gran cadena de ayuda: “Desde el dueño de la caja de trailer que nos proporcionó el transporte, hasta la persona que tiene el contacto en la aduana para que esto se facilite, la persona que nos prestó el montacargas, el cónsul mismo, que vino de sorpresa para ver cómo iban los trabajos.

“Es un conjunto de esfuerzos que se hace en grande, yo sólo sirvo para coordinar y dirigir, pero éste es un trabajo en equipo”.

Pero lo más importante es que esta ayuda se va a destinar a quien más lo necesita.

“Estamos desconcentrando la ayuda, el contacto que yo tengo en México es la Comisión Nacional de Atención a Emergencias AC, que es una organización civil, no gubernamental, con voluntarios, que a su vez, ya tiene una infraestructura bastante impresionante.

“Ellos serán los encargados de recibir la mercancía, seleccionarla y convertirla en despensas. Posteriormente será llevada a Puebla, Morelos y Oaxaca, a las comunidades más apartadas donde no ha podido llegar la ayuda, o simplemente no se han  dado abasto, o no han querido llegar ahí. Por lo que esta ayuda se va a entregar mano a mano a donde más la necesitan”, aseveró Freeland.

COMIENZA A LLEGAR LA AYUDA

“El sábado salió el primer trailer que estaba ubicado en Mission, llegó a Puebla, ahí lo recibieron y lo desconcentraron, para ser repartido. El lunes salió el de Pharr y por la tarde otro más ubicado en Mission”.

“Yo creo que a más tardar el jueves estará saliendo el cuarto cargamento”.

Sin embargo, la entrevistada explica que esta labor la continuarán mientras que las personas del Valle los sigan apoyando.

Voluntarios de todas las edades acuden a éste y otros centros de acopio para contribuir con su ayuda.

“Es super importante el apoyo de toda la población, desde la persona que llega con un kilo de arroz, hasta aquellas que han realizado colectas en sus colonias para ser enviadas”

“Lo único que sí les estamos pidiendo es que, afortunadamente, ya hemos enviado bastantes víveres y agua, y como la gran mayoría de los afectados perdieron sus casas, estamos requiriendo enviar casas de campaña, lonas, techos, todo para que puedan dormir bajo un techo temporal, ya que además de las réplicas sísmicas, también hay lluvias”.

En cuanto a ropa, calzado  y colchas, también se están recibiendo; sin embargo, por disposición de la Aduana de México, no se permite el cruce de material usado, por lo que cualquier cosa deberá ser nueva y con etiquetas.

Donantes acuden para ver cómo es transportada la mercancía que ellos generosamente entregan.

“Otra de las cosas que se requieren, además de los víveres y agua, son guantes, ya que muchas de las personas que andan quitando escombros, siguen haciéndolo sin guantes”.

Freeland aprovechó para agradecer también a la ciudad de Pharr, que a través de su alcalde, Ambrosio Hernández, los apoyó con un lote de medicamentos.

“Por medio del alcalde, se logró recibir el lote de medicamentos del Sr. Alonzo Cantú, el cual ya fue enviado a México”.

“Del mismo modo estamos en coordinación con la ciudad de Reynosa, quienes nos están apoyando para cruzar el camión y que éste sea enviado a la dirección final sin problemas”.

La entrevista transcurrió en un local en el que personas de todas las edades en forma voluntaria han llegado a colaborar descargando, seleccionando, cargando de nuevo y ordenando los diversos productos que la generosidad de las personas del  Valle de Texas se han encargado de hacer llegar para contribuir a mitigar la difícil situación por la que atraviesan miles de personas en varios estados de la República Mexicana, víctimas de los sismos del siete y 19 de septiembre del presente año.