Anticipan otra temporada de huracanes en el Atlántico por encima del promedio

0
208
Fotografía de archivo de un coche por una carretera de Alabama, EEUU. EFE/EPA/DAN ANDERSON

Denver (EEUU), (EFE).- La próxima temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad “superior al promedio anual” y registrará cuatro “huracanes mayores”, según el pronóstico anual difundido este jueves por la Universidad Estatal de Colorado (CSU), en EE.UU.
De acuerdo a las predicciones hechas por el Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU dadas a conocer hoy, en la próxima temporada de huracanes en el Atlántico se producirán un total de 19 tormentas con nombre, esto es con vientos máximos sostenidos de 39 millas por hora (63 km/h) o más, cifra por encima de la media de 14 tormentas tropicales.
En 2022 habrán cuatro huracanes mayores, es decir con vientos de un mínimo de 111 millas por hora (178 km/h), y también por encima del promedio de tres ciclones mayores, de acuerdo al pronóstico de la universidad.
La temporada de huracanes en la cuenca Atlántica, que de forma oficial inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, registrará, según CSU, en total nueve huracanes, los cuales cargan al menos vientos de 74 millas por hora (119 km/h), una cantidad que es superior a la media de siete huracanes.
Philip J. Klotzbach, responsable del informe, indicó que la temperatura del Atlántico central y en el este está “actualmente cerca de su promedio habitual”, pero la temperatura en el Atlántico subtropical está “más cálida que lo normal”.
Debido a esa situación, “existe una probabilidad por encima del promedio de que grandes huracanes impacten la costa continental de Estados Unidos y el Caribe”.
CSU toma como referencia los promedios fijados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU, en base al historial registrado entre los años 1991 y 2020 en el Atlántico.
El reporte prevé un total de 90 días de tormentas, arriba del promedio de 80 días, así como 35 días de huracanes, igual que en 2020 y en 2021, pero por encima de la media de 27 días.
De acuerdo Klotzbach, existe un 71 % de probabilidades que un huracán afecte algún lugar de la costa este de Estados Unidos, un 46 % de probabilidades de que un huracán llegue al Golfo de México y un 60 % de que impacte en el Caribe.
El experto resaltó en el informe que “resulta imposible predecir una temporada completa de huracanes en una fecha tan temprana como abril”, y es por ello que esta universidad actualiza de forma periódica su pronósticos, tal como hará este año los próximos 2 de junio, 7 de julio y 4 de agosto.
De cumplirse el pronóstico difundido hoy, la de 2022 será la séptima consecutiva temporada de huracanes en el Atlántico por encima del promedio, y con las de los años 2020, que fue un año récord, y 2021 especialmente activas, como recogen hoy medios estadounidenses.
La temporada del año pasado se saldó con 21 tormentas con nombre, de las cuales siete llegaron a ser huracanes y de estos cuatro se transformaron en huracanes mayores.
Se prevé que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. difunda en mayo sus predicciones para la próxima temporada en la cuenca atlántica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here