24.3 C
McAllen
Wednesday, October 5, 2022
InicioInformación GeneralTexasAtletas olímpicos de ciencias se reúnen en competencia regional anual de STEM

Atletas olímpicos de ciencias se reúnen en competencia regional anual de STEM

McAllen, Tx.- Mientras los jóvenes estudiantes de ciencias e ingeniería de la Universidad del Sur de Texas (STC, por sus siglas en inglés), atravesaban el campus de Pecan, muchos con máquinas o proyectos en mano esperando su próximo evento, la instructora de química, Dra. Ludivina Avila, reflexionó sobre lo lejos que han llegado las escuelas del Valle con STEM.

En medio del ajetreo y el bullicio de la dieciseisava edición de la Olimpiada de Ciencias de este año, Ávila recuerda que la oportunidad no siempre existió para muchos estudiantes y escuelas del Valle. Pero a lo largo de los años, ha sucedido algo notable. Los estudiantes de la región han demostrado que hay tanta pasión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas como en cualquier parte del país, y otros están empezando a darse cuenta.

“Antes de que comenzáramos a organizar eventos regionales aquí en el Valle, era muy difícil para los distritos escolares participar en la Olimpiada Regional de Ciencias, aquí en el Valle es una gran oportunidad para que los estudiantes experimenten una competencia STEM local”, dijo Ávila. “La Olimpiada de Ciencias tiene eventos prácticos donde los estudiantes construyen algunos de sus proyectos en casa y los prueban aquí. También tienen la oportunidad de estar en un campus universitario y conocer a diferentes instructores y estudiantes en los campos STEM de STC”, agregó.

Algunas de las mentes científicas jóvenes más brillantes y prometedoras se reunieron para una feroz competencia en el campus de Pecan de STC, el sábado 26 de febrero.

La Olimpiada consiste en competencias interescolares para estudiantes en los grados 6-12 centradas en eventos de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Los eventos son en su mayoría prácticos y van desde vehículos trampa para ratones hasta la construcción de un hidrómetro para el evento de ciencia de los alimentos. Algunos eventos como el forense involucran una escena del crimen ficticia donde los estudiantes prueban diferentes experimentos para resolver el caso.

La Academia Lamar de McAllen ISD obtuvo el primer lugar en la división de escuelas preparatorias y Alamo Heights Junior High de San Antonio obtuvo el primer lugar en la división de escuelas intermedias.

El torneo estatal de la Olimpiada de Ciencias se lleva a cabo del 22 al 23 de abril en Texas A&M College Station. Este año, los equipos tendrán la oportunidad de avanzar a Caltech, que albergará el Torneo Nacional de la Olimpiada de Ciencias de 2022 el 14 de mayo.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments