29.6 C
McAllen
Thursday, August 18, 2022
InicioGuía de SaludAtresia de vías biliares, padecimiento que afecta a recién nacidos

Atresia de vías biliares, padecimiento que afecta a recién nacidos

México,(Notimex).– La atresia de vías biliares es un padecimiento que afecta a uno de cada 18 mil recién nacidos vivos y de no tratarse a tiempo, puede ocasionar un gran daño en el hígado, señaló la doctora Judith Flores Calderón.

La jefa del Departamento de Gastroenterología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI explicó que esta malformación obstruye el paso de bilis hacia el intestino, y si los bebés no son atendidos antes de, preferiblemente 45 días, puede ocasionar inflamación, cirrosis progresiva o insuficiencia hepática.

Si bien, se desconocen las causas de dicha malformación, comentó que se considera la influencia de factores inmunológicos, tóxicos y virales.

Resaltó que la atresia de vías biliares se manifiesta durante el período neonatal con ictericia (color amarillento en la piel u ojos), evacuaciones pálidas y distensión abdominal por crecimiento del hígado.

Entre las complicaciones, detalló, se encuentran las hemorragias por alteración en los tiempos de coagulación y la albúmina baja que condiciona retención de líquidos y presenta lo que se conoce como hidropesía.

Hay retención de sustancias tóxicas para el organismo, como el amonio, el cual pasa al sistema nervioso central y provoca encefalopatía (enfermedad cerebral que altera la función o estructura del cerebro) con cambios en el estado de alerta y la conducta, así como hipertensión portal, ocasionada por la obstrucción al flujo sanguíneo proveniente de la vena porta, que provoca que la sangre fluya hacia el estómago y el esófago y se formen várices esofágicas y gástricas que pueden romperse u ocasionar sangrado.

Por ello, desde el 2013 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementa un lineamiento para el diagnóstico oportuno de dicho padecimiento con el fin de realizar una cirugía antes de que avance la enfermedad.

“En el IMSS se brinda tratamiento quirúrgico llamado porto entero anastomosis, con el que se restituye el flujo biliar siempre y cuando el paciente tenga menos de tres meses de edad, ya que después de este tiempo el hígado se encuentra muy dañado e inclusive con cirrosis”, indicó la gastroenteróloga.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments