24.6 C
McAllen
Wednesday, May 15, 2024

Autonomías de la UAT

• Lucha estudiantil y social del 67

• Los mártires de la Autonomía

• Baja aceptación de Xóchitl

Alguno de los gentiles lectores de previos comentarios nos preguntaban dónde nos habíamos documentado para mencionar los antecedentes del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT); la verdad me hizo reflexionar sobre los cada vez menos testigos y  participantes de las luchas universitarias que se libraron en el seno de la UAT.

Dichas luchas fueron, primeramente, por lograr la “universalidad de las ideas” en los claustros universitarios, con plena libertad con respecto al ente gubernamental, sin perder el sentido de que es una institución pública, sostenida con los recursos del estado que, en última instancia, son el producto de la tributación de la ciudadanía a la que, consecuentemente, se debe corresponder formando a los futuros profesionistas que deberán de ocupar un lugar dentro de la sociedad para servirla.

En la lucha por la autonomía universitaria, en 1967, se registró no solamente una gran participación en el sur del estado de las bases estudiantiles de las entonces facultades y escuelas, contando con gran simpatía de un sector de las plantas docentes pero, muy importante, de la sociedad.

No fueron simples manifestaciones o mitines. Con la entonces Universidad de Tamaulipas paralizada, se registró una huelga de hambre de varios estudiantes, que sólo fue el preámbulo de una caminata de estudiantes que avanzaron del sur de Tamaulipas hacia la capital del Estado donde entonces gobernaba a Tamaulipas Praxedis Balboa Gojon.

Desafortunadamente tuvo que ocurrir una tragedia que catalizó el ya para entonces fuerte movimiento estudiantil y ciudadano por la autonomía de la Universidad: Al dirigirse a incorporarse a la caminata dos estudiantes de derecho de Tampico sufrieron un accidente a la altura del municipio de González a bordo de la unidad móvil en que se transportan y perdieron la vida. Ellos son considerados mártires de la lucha por la autonomía universitaria, Flavio Rocha Lerma y Enrique García Guevara, originarios de Cd. Victoria.

Finalmente los hechos dieron paso a que se declarara la autonomía de la, a partir de ese momento, UAT. Toda esta serie de acontecimientos los narramos a grosso modo. Recomendamos a quienes tengan interés en conocer más de esta etapa no sólo universitaria, sino de la vida cívica de Tamaulipas, si es que existen ejemplares aún, leer “Los Héroes de la Autonomía”, escrita por el periodista tampiqueño José Luis Hernández Chávez.

Pero, narrado lo anterior,  faltaba una etapa más de la lucha universitaria que consolidaría a la institución como hoy la conocemos y que fue lograr la autonomía administrativa algunos años después.

LAS ENCUESTAS

Desde el inicio de la semana se han hecho públicas una serie de encuestas nacionales con respecto a la contienda electoral que deberá concluir con la elección de la nueva presidenta de México (Vemos difícil que sea presidente). Todas ellas coinciden en indicar que por ahora Claudia Sheinbaum, de la alianza PT, Partido Verde y Morena, aparece como favorita para ganar la elección. En lo que no coinciden es en la diferencia de votos marcando márgenes que van de 60 y más hasta 14 por ciento.

Una de las encuestadoras que nos merece gran confianza y credibilidad es Saba Consultores dirigida por Salvador Borrego, doctor en Estadística, por cierto, tamaulipeco, aunque radicado desde hace mucho tiempo en el estado de Nuevo León.

Saba, que hace una medición semanal, siendo la última el pasado lunes, muestra a Claudia con el 62.6 por ciento; Xóchitl Gálvez, respaldada, si es que se puede decir eso, por el PRI, PAN y PRD, 14.8 y Jorge Alvarez Maynez, recientemente investido como representante de Movimiento Ciudadano, con un tres por ciento.

Cierto, se está en la llamada intercampaña y las campañas iniciarán formalmente el primero de marzo y debe reconocerse que muchos factores pueden entrar en juego, independiente de los siempre imprevistos de toda actividad política.

La pregunta es, si, con todo su entusiasmo y buena disposición, Xóchitl podrá reducir la ventaja que le llevan cuando prácticamente no se siente que la impulsen los partidos de la coalición que supuestamente la respaldan y no ayuda mucho la designación de los integrantes de las listas de candidatos plurinominales,  que muchos de ellos son conocidos, si, pero precisamente por su deteriorada imagen por diversos factores y falta aún determinar candidaturas a diputaciones y alcaldías de donde se espera una fuga de los que no se vean favorecidos con la nominación hacia otros partidos, donde los van a acoger con los brazos abiertos como es Morena y Movimiento Ciudadano, por diversas razones, pero al fin bien recibidos.

Email: jose@bgarza.com

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES