Biden nomina a William Duncan como nuevo embajador de EE.UU. en El Salvador

0
115
EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, nominó este viernes al diplomático de carrera William Duncan como nuevo embajador de Estados Unidos en El Salvador en un momento de tensión entre ambos Gobiernos.
La Casa Blanca informó a Efe del nombramiento de Duncan, miembro de carrera del servicio exterior estadounidense desde 1992 y que actualmente trabaja en la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado.
Estados Unidos no cuenta con embajador en El Salvador desde enero de 2021, cuando Ronald Johnson dejó el puesto después de que Biden relevara a Donald Trump (2017-2021) en la Casa Blanca.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, mantuvo una buena relación con el Gobierno de Trump e incluso condecoró a su embajador, a diferencia de lo sucedido con la Administración Biden, que ha criticado el “retroceso democrático” en El Salvador.
En noviembre pasado, la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jean Manes, denunció que el Gobierno de Bukele no muestra “interés por mejorar la relación”.
El nominado por Biden habla español y se ha desempeñado como cónsul general de Estados Unidos en Monterrey (norte de México) y como jefe adjunto de misión en la Embajada estadounidense de Ciudad de México.
También ha trabajado para las representaciones diplomáticas de Estados Unidos en San Salvador, ciudad a la que regresará si el Senado lo ratifica, así como Asunción, Madrid, Bagdad, Bogotá y Matamoros (México).
El nombramiento de Duncan tiene que ser avalado por el Senado, donde los demócratas ostentan una estrecha mayoría de 51 escaños frente a los 50 de los republicanos, por lo que no pueden perder ni un solo voto.
En el Departamento de Estado se ha encargado de asuntos andinos, asuntos mexicanos, asuntos de África oriental y asuntos centroamericanos, además del Centro de Operaciones de dicha cartera, y ha recibido varios premios del servicio exterior.
Duncan es del estado de Luisiana y tiene un doctorado en Derecho por la Universidad de Arkansas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here