Bolsa Mexicana cierra con alza en medio de elecciones en EUA

0
61

México, (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una ganancia de 0.88 por ciento, en línea con los mercados globales, en una jornada de positiva en espera de conocer al próximo presidente de Estados Unidos.
El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 48 mil 470.99 unidades, con un incremento de 420.74 enteros respecto al nivel previo, apoyado por las alzas que presentaron emisoras como América Móvil y Wal-Mart.
En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones terminó con una ganancia de 0.40 por ciento, el Standard and Poor´s 500 subió 0.38 por ciento y el Nasdaq avanzó 0.53 por ciento.
Los mercados tuvieron una jornada tranquila durante el desarrollo de las elecciones presidenciales en la Unión Americana y terminaron con alzas, debido a que hasta el cierre de los mercados, las encuestas y las probabilidades daban una mayoría a la candidata demócrata Hillary Clinton, lo que redujo la aversión al riesgo.
“El nerviosismo que había (en relación con Donald Trump) se ha venido moderando y se ha inclinado más a favor de un triunfo de Hillary Clinton. El día de ayer vimos una de las alzas más importantes que ha tenido nuestro mercado en los últimos años, aunque también tiene que ver con la caída tan importante que hubo en los últimos días”, dijo el director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, Carlos González Tabares.
Sin embargo, será hasta el día de mañana cuando se observe mayor claridad y dirección en los mercados, una vez que se conozcan al ganador de la elección, sobre todo después de la experiencia de eventos como el referéndum para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, donde las encuestas decían una cosa pero el resultado fue contrario, comentó a Notimex.
Indicó que una vez que se elimine este factor de incertidumbre, aun cuando queden dudas sobre la conformación del Congreso o de los detalles de las propuestas del candidato ganador, la atención de los inversionistas regresará a otros factores como el incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal y el precio del petróleo.
Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 382.5 millones de títulos, por un importe económico de 12 mil 678 millones de pesos, con 71 emisoras que ganaron, 55 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.
Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron América Móvil y Wal-Mart, las de mayor ponderación en el indicador, las cuales terminaron con ganancias relevantes de 2.39 y 2.31 por ciento, respectivamente.