36.3 C
McAllen
Sunday, June 26, 2022
InicioInformación GeneralTexasCapacitación de trabajadores sociales en la era de COVID

Capacitación de trabajadores sociales en la era de COVID

Arrojando luz sobre la humanidad en el Valle

McAllen, Tx.- El departamento de Ciencias Sociales y Conductuales del Colegio del Sur de Texas (STC, por sus siglas inglés), tiene una misión y comienza con la autoinversión.

Desde graduados de California hasta trabajadores sociales con licencia, los profesores de STC, el Dr. Rolando “Rolo” Longoria y el profesor Noel A. Ysasi comparten contribuciones monumentales hechas en el Valle del Río Grande por nuestros propios miembros.

El inesperado Coronavirus (COVID-19), que ha sido combatido por muchos desde su primera aparición en 2019, todavía se está combatiendo hoy.

Aplicar lo que el Dr. Longoria y el profesor Ysasi tienen en común: la pasión por ayudar a los demás, es alentar a sus estudiantes a hacer lo mismo.

El Dr. Longoria, presidente de sociología, se especializa en el estudio de la vida social, el cambio social y las causas y consecuencias sociales del comportamiento humano. En resumen, es la observación de las necesidades de una comunidad.

“Queremos que los estudiantes sean conscientes de su sociedad, cómo funciona, los problemas sociales que están ocurriendo en su sociedad y cómo solucionarlos”, dijo Longoria.

Como graduado de la Universidad de California y la Universidad de Stanford, Longoria no ha experimentado ninguna otra comunidad como la RGV. Como residente de la zona desde hace seis años, se ha dado cuenta rápidamente de lo receptiva que ha sido la gente, desde ayudar con la distribución de sacos de arena hasta donar suministros en medio de la pandemia.

Cambiando a la disciplina del trabajo social, el profesor y consejero, Noel A. Ysasi comparte una organización especial ubicada en el campus de STC en el Valle Medio y sus esfuerzos para ayudar a los pacientes con COVID-19.

Una organización que comenzó en el campus de Pecan por otro instructor de trabajo social en 2013, conocida como “Social Work Club” o Club de Trabajo Social, tuvo un comienzo difícil. Al igual que muchas organizaciones universitarias nuevas, el club luchó por aumentar su número de socios. Ese no fue el caso cuando Ysasi intervino y se convirtió en el asesor principal del club en el campus de Weslaco.

Desde entonces, la organización se ha fortalecido y tuvo su año más desafiante para enfrentar la pandemia.

“Mi club ha estado extremadamente activo el año pasado; con la pandemia, ha sido un desafío, pero cien por ciento gratificante”, dijo Ysasi.

Al comienzo de la pandemia en la primavera de 2020, el club asumió un gran proyecto de recaudación de fondos para pacientes con COVID-19. Se llevaron a cabo innumerables reuniones de Zoom con Ysasi y estudiantes, así como con agencias de bienestar social y empresas de la comunidad que se unieron. Los miembros del club ayudaron a hacer paquetes de atención para los pacientes con COVID-19 en cuarentena en el Centro de Respiro de Caridades Católicas de McAllen.

“A los dirigentes del club se les ocurrió la idea de recaudar fondos durante el semestre y donar productos de higiene a los inmigrantes COVID-19 que se quedaban en el centro”, comparte Ysasi.

Después de recaudar una buena cantidad de fondos en donaciones, el club cambió de rumbo y donó $500 a la despensa de alimentos para estudiantes de STC.

“Es bastante notable para cualquier organización de STC obtener esa cantidad de dinero”, dijo Ysasi.

Como disciplina activa y en crecimiento que actúa ayudando a otros, Ysasi comparte las innumerables oportunidades laborales que el trabajo social puede ofrecer.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments