Celebraron el 50 aniversario de la huelga del melón

0
797
Con marcha conmemoran el cincuenta aniversario de la huelga del melón de 1966.
Con marcha conmemoran el cincuenta aniversario de la huelga del melón de 1966.

Edinburg, Tx.- Han transcurrido ya 50 años desde aquella marcha histórica que sacudiera la situación de los derechos civiles en Texas, y es por ello que la Unión del Pueblo Entero, (LUPE), en conjunto con la ciudad de Edinburg y la Universidad de Texas Río Grande Valley (UTRGV), el Condado de Hidalgo, United Farm Workers y la Fundación Cesar E. Chavez, llevaron a cabo la celebración del 50 aniversario de la huelga del melón de 1966, evento que marcó la historia de los trabajadores agrícolas de Texas y que dio lugar al movimiento chicano.

Encabezado la marcha el estandarte de la Virgen de Guadalupe, tal y como sucedió en 1966.
Encabezado la marcha el estandarte de la Virgen de Guadalupe, tal y como sucedió en 1966.

La huelga del melón de los campesinos en el sur de Texas comenzó en el Condado de Starr en junio de 1966. Después de la huelga los trabajadores agrícolas decidieron caminar desde el Valle del Río Grande hasta Austin para buscar un aumento de salario de aproximadamente 40 a 60 centavos, para llegar a $1.25 por hora.

Cuando salieron del Valle otros partidarios se unieron a su causa. La marcha que salió de Río Grande City el 4 de julio de 1966, llegó al Capitolio estatal en Austin el Día del Trabajo.

Conmemorando este gran suceso histórico, se llevó a cabo una marcha encabezada por el estandarte de la Virgen de Guadalupe, tal y como en los tiempos de los trabajadores agrícolas.

La marcha, que partió del edificio International Trade and Technology de la UTRGV a las 9:00 horas, culminó en el auditorio de la ciudad, donde Arturo Rodriguez, Presidente de “United Farm Workers”, habló con la concurrencia ahí reunida para celebrar y recordar la historia de los delanteros de los huelguistas del melón.