Científicos de Microsoft buscan almacenar datos en cadenas de ADN

0
199
Una investigación publicada por Microsoft informó sobre los beneficios y retos de emplear inyección electroquímica para guardar datos en las cadenas de ADN

Esta forma de almacenamiento de información promete ser efectiva y duradera ante los medios tradicionales

NotiPress.- Microsoft, gigante tecnológico encargado de desarrollar el sistema operativo Windows, informó que trabaja en el desarrollo de una tecnología para almacenar datos en las moléculas de ADN. Por medio de inyección electroquímica, científicos pueden escribir y almacenar información en las proteínas que componen la secuencia de ADN en el organismo. Debido a la complejidad del proyecto al trabajar materiales sintéticos e inyección de voltaje en una cadena orgánica, este esfuerzo requiere la participación de diversas áreas de especialidad, agregó en un comunicado.

De acuerdo con la plataforma de contenido educativo sobre finanzas Livewire, la cantidad de datos informáticos incrementó de manera considerable durante la pandemia por Covid-19. Con base en información proporcionada por la Corporación Internacional de Datos, especialistas de este grupo advirtieron un crecimiento de 400% de datos en los últimos 4 años. La esfera de datos global, que se refiere a la cantidad de información digital creada al año, se encuentra en 64 zettabytes (ZB), equivalente a 64 mil millones de terabytes (TB).

Ante el crecimiento de la información y demanda de datos en todas las industrias y sectores, Microsoft comentó que eventualmente esta demanda superará la capacidad de almacenar información. Bajo esta línea científicos y compañías buscan desarrollar tecnología para optimizar el almacenamiento global de datos, con materiales y técnicas novedosas. Entre los problemas al trabajar con información digital se encuentra la recuperación de datos, tema sobre el cual trabaja de manera exhaustiva el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Según el comunicado de Microsoft, la cadena de ADN puede almacenar hasta un exabyte por 16.38 centímetros cúbicos, y ofrece mayor durabilidad y menor mantenimiento que los medios de almacenamiento tradicionales. Sin embargo, el acceso y recuperación de la información mantiene un esquema de gran dificultad debido al equipo requerido para escribir y leer información del ADN. Por este motivo, aunado a las dificultades económicas y de cadena de suministros por la crisis sanitaria, la inyección electroquímica para escribir datos se mantiene como una tecnología muy costosa.

La iniciativa del gigante tecnológico no representa la primera vez que científicos piensan en el ADN como forma de optimizar el almacenamiento de información. Según un artículo de la revista científica Nature , si bien estas moléculas pueden alojar grandes cantidades de datos, requieren una manera efectiva de lidiar con la posible pérdida de información. Ello debido a los procesos electroquímicos en su funcionamiento y comunicación dentro del organismo. En caso de solucionar esta problemática se consolidaría como una de las maneras más novedosas y longevas de almacenamiento ante el crecimiento de la información digital. Microsoft concluyó, el mundo requiere innovar en almacenamiento de datos ante la demanda de información que crece con un ritmo de hasta 20.4% por año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here