Científicos se plantean combinar dos vacunas diferentes contra la Covid-19

Unir la vacuna de AstraZeneca y Pfizer permitiría unir dos diferentes métodos de desarrollo para mejorar la respuesta en el sistema inmune

NotiPress.- A pesar de haber comenzado con la distribución internacional de las vacunas desde diciembre para algunos países, las pruebas clínicas para mejorarla aún continúan. Un estudio realizado en Reino Unido investiga la posibilidad de combinar dos diferentes vacunas para mejorar la respuesta inmune ante la Covid-19.

Una vez comenzada la distribución de las vacunas e incluso antes desde la planificación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos del mundo han notado la dificultosa tarea que es. El tiempo de manufactura y del envío, así como el desarrollo de vacunas suficientes no está abarcando a toda la población mundial, siendo los países de bajos ingresos los menos considerados.

En busca de soluciones que permitan acelerar estos procesos, se ha propuesto ralentizar la segunda dosis lo más posible o dividir una dosis en dos. La más reciente propuesta es el estímulo primario heterólogo, sugerida e investigada por la Universidad de Oxford. Este estímulo primario es el procedimiento realizado por farmacéuticas para combinar dos diferentes vacunas contra un mismo patógeno.

La unificación de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca con la vacuna de Pfizer es un proceso complejo de dos diferentes métodos. La primera ingresa genes de virus SARS-CoV-2 debilitados a las células humanas, mientras la segunda utiliza la innovación de las vacunas en ARN. Mientras un método es el sistema común creado desde hace siglos, las vacunas ARN permiten modificar la producción de enzimas capaces de terminar con los virus.

El procedimiento tiene por objetivo flexibilizar los programas y estrategias de vacunación en los países, acelerando el proceso y ofreciendo un apoyo si la cadena de suministro se viera afectada. Las pruebas del estímulo heterólogo se realizarán en 820 personas con dos esquemas de inoculación en dos dosis, una en 4 semanas de diferencia y otra en 12. Asimismo, sólo se inspeccionará el nivel de anticuerpos y células T en la sangre, pues la efectividad llevaría a un estudio más largo.

Cabe resaltar que el estímulo primario heterólogo es un procedimiento ya utilizado y aprobado en otras crisis sanitarias. La enfermedad por el virus del Ébola es considerada por la OMS una crisis sanitaria que afecta principalmente a la población africana. En 2020 se aprobó este procedimiento como herramienta para controlar el contagio ante la falta de financiación y apoyo internacional.

De funcionar la propuesta por parte de la Universidad de Oxford para combinar dos diferentes vacunas, es probable que el desarrollo por la unión esté disponible para junio de 2021. Aún quedan más pruebas por realizar, pero para la comunidad científica es indispensable efectuar más investigaciones que permitan acelerar la producción o mejorar el impacto en el sistema inmune.

Comparte tu opinión.