¿Cuáles son los ingresos y gastos que hay por ser patrocinador de la Copa Mundial?

0
788
Millones de dólares son invertidos en torneos deportivos como la Copa Mundial por diversas compañías quienes buscan hacerse notar ante la población mundial.

Budweiser, Adidas ,Coca-Cola y Visa son de las principales marcas en Qatar 2022

NotiPress.- Financiar un evento deportivo internacional como la Copa Mundial, es una tarea que difícilmente el país organizador puede costear, por ende, la participación de patrocinadores es imprescindible. La FIFA es capaz de financiar las actividades de organización gracias a la subasta de los derechos exclusivos de propiedad intelectual a patrocinadores corporativos quienes costean el evento.

Estos patrocinadores buscan hacer uso de la publicidad y la asociación creada para generar este tipo de eventos, a cambio de una exposición de la marca durante todo el evento. En el caso de la Copa Mundial de Qatar 2022, está patrocinada por catorce patrocinadores, entre los que destacan marcas como:

  • Budweiser
  • Adidas
  • Coca-Cola
  • Visa
  • Hisense
  • Qatar Energy
  • Crypto

Para el caso en particular de Qatar 2022, seis de los patrocinadores son de origen catarí, esto busca crear una estrategia de éxito entre las empresas y el éxito del país anfitrión. Esta estrategia puede hacer que alguno de los patrocinadores continúe con su participación como parte de la cartera de patrocinio oficial de la FIFA en siguientes Copas Mundiales.

Tal es el caso de la empresa Hyundai, dicha empresa se dio a conocer durante la Copa Mundial de Corea-Japón 2002, donde respaldo la organización del torneo, valiéndole su permanencia. Desde entonces, la compañía automotriz ha tenido permanencia con la FIFA, siendo una de las principales compañías que incentiva no solo la organización del evento sino también su permanencia.

Ante la FIFA, los derechos sobre su propiedad intelectual incluyen el emblema oficial del torneo, logotipo de la FIFA, el trofeo oficial y algunas marcas denominativas de la entidad. La venta de esta propiedad es uno de los principales modelos de negocio bajo el cual, la entidad rectora del futbol busca el respaldo de las marcas patrocinadoras durante cada torneo.

“Vender cosas, ese es básicamente el motivo de cada uno de los patrocinadores al momento de involucrarse en el patrocinio de cada uno de los eventos deportivos como la Copa Mundial. Si durante este patrocinio la empresa no logra una contribución, la relación entre la FIFA y las compañías se terminan” comentó Simon Chadwick profesor de la escuela de negocios SKEMA en París.

No obstante, la presencia durante el evento y la captación de clientes para generar mayor cantidad de ventas no son suficientes motivos para mantenerse en la mente del público. El activismo de los consumidores ha generado un cambio de estrategias hacia los patrocinadores, quienes deben mantenerse en línea con dichas tendencias para continuar en vigentes.

Como muestra de este activismo, cuatro de los catorce patrocinadores han mostrado su interés en el tema de la garantía de los derechos laborales para todos los trabajadores en Qatar. Esta posición fue respaldada por el jefe de justicia económica y social de Amnistía, Steve Cockburn, quien además señalo a los diez patrocinadores que no tomaron postura.

“El hecho de ver a diversos patrocinadores tomando partido ante la situación particular de cada país, representa un paso significativo hacia el interés del consumidor. Financieramente, los consumidores se sienten más cómodos consumiendo una marca que se preocupa por la situación del país”, comentó Chadwick en conferencia sobre la evolución de los patrocinadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here