Doble cubrebocas y otros trucos reducen exposición al coronavirus considerablemente

Trucos inusuales reducen increíblemente la exposición al Covid-19

Usar el cubrebocas es indispensable ante la emergencia sanitaria de coronavirus, pero usarlo ajustada y correctamente amplía todavía más su efectividad

NotiPress.- A casi un año del inicio de la pandemia, continúan las recomendaciones de autoridades a ciudadanos para usar cubrebocas. Ahora las autoridades tratan de llevar el mensaje más allá, usar cubrebocas pero sobre todo usarlo bien. Cada vez es más crucial debido a las nuevas variantes de coronavirus que comienzan a extenderse en el mundo. En la creatividad de la población han surgido utilizar doble cubrebocas, ajustadores y otros trucos que reducen la exposición a la Covid-19 hasta un 95%.

Muchos estudios ya han demostrado, los cubrebocas reducen la exposición al virus SARS-CoV-2 considerablemente al disminuir las partículas expulsadas al hablar, respirar o estornudar. Aún así, las evidencias muestran las partículas a menudo escapan por la parte superior, inferior o los lados de los cubrebocas no ajustados. Con el fin de evitar tales filtraciones las personas usan doble cubrebocas, ajustadores, protectores de oídos y otros trucos. Estas medidas parecieran poco fiables pero un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos comprobó su efectividad.

Los investigadores colocaron dos maniquíes a dos metros de distancia, uno sirvió como fuente expulsando partículas de agua que simulaban el contagio y el otro fue el receptor. El equipo probó dos escenarios, uno con cubrebocas mal colocado y otro ajustado (anudando las orejeras y metiendo los extremos para eliminar los espacios laterales). Cuando ambas partes usaban mal el cubrebocas, la exposición al coronavirus se reducía 41% y cuando ambos llevaban cubrebocas ajustados, la exposición se redujo hasta 95.9%.

De igual manera comprobaron la efectividad de usar doble cubrebocas (uno de tela sobre uno rígido), esta técnica redujo aún más la exposición al coronavirus. Cuando sólo el maniquí receptor usaba doble cubrebocas, estaba protegido 83% y cuando ambos lo usaron aumentó hasta 96.4%. El médico y director del CDC, John Brooks, indicó a manera de conclusión “estos datos muestran, el ajuste del cubrebocas es lo que realmente importa y hay muchas formas diferentes de mejorarlo“.

Aunque en el mundo hay personas que portan erróneamente el cubrebocas (sin cubrir la nariz o en el cuello), México encabeza la lista mundial de países donde más se utiliza. Esto de acuerdo a un sondeo internacional hecho por la Universidad Imperial de Londres, donde México se encuentra en primer lugar con respecto a otras naciones donde la población utiliza cubrebocas voluntariamente.

Con ello México se encuentra por encima de países como India, Brasil, Indonesia e incluso Inglaterra, al salir de casa el 74% de los mexicanos usan cubrebocas por cuenta propia. Un escenario favorable en la opinión del médico y escritor Arnoldo Kraus quien considera una buena reacción de los mexicanos.

Hay muchas formas sencillas y trucos para mejorar el ajuste de cubrebocas y reducir considerablemente la exposición al coronavirus: ligas para ajustarlos, protectores de oídos, doble cubrebocas, entre otros. Lo importante es usarlo bien porque incluso una pequeña brecha degrada el rendimiento hasta en un 50% señala Linsey Marr, ingeniera ambiental de Virginia Tech en Blacksburg.

Comparte tu opinión.