23.6 C
McAllen
Saturday, June 3, 2023
InicioInformación GeneralEstados UnidosEE.UU. matiza y afirma que hay zonas de México "afectadas" por los...

EE.UU. matiza y afirma que hay zonas de México “afectadas” por los cárteles

Washington, (EFE).- El encargado para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols, matizó este miércoles que hay zonas de México “afectadas” por el crimen organizado, ante el debate sobre si los cárteles de la droga controlan parte del territorio mexicano.
En recientes comparecencias ante el Congreso de Estados Unidos, tanto el secretario de Estado, Antony Blinken, como el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, respondieron afirmativamente al ser cuestionados por los republicanos sobre si hay zonas de México “controladas” por el crimen organizado.
Al ser cuestionado con la misma pregunta en una entrevista con EFE, Nichols respondió: “yo diría afectadas”.
El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado expresó que las organizaciones criminales afectan a “la seguridad y el bienestar tanto de los mexicanos como de las personas que visitan México”.
Por ello subrayó que “es importantísimo” que el Gobierno de Estados Unidos colabore con las autoridades mexicanas para “combatir este flagelo”.
“Hemos invertido miles de millones de dólares en colaboración en materia de seguridad con México y vamos a seguir trabajando hombro con hombro con el Gobierno mexicano”, afirmó Nichols.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó este miércoles al senador republicano Lindsey Graham por cuestionar a Mayorkas y a Blinken sobre si el narcotráfico domina territorios en México por encima del Gobierno.
“Yo sostengo que yo, como presidente, y cualquier persona puede ir a cualquier parte del territorio nacional y sí, hay riesgos en unas regiones más que en otras, en unas ciudades más que otras, pero la vida se mantiene inalterable en todo el país”, indicó López Obrador.
El intercambio de declaraciones ocurre en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos por los cárteles, en particular los que trafican fentanilo.
La polémica se ha intensificado tras el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos este mes en el norte de México, lo que ha motivado a los republicanos a pedir una intervención militar contra los cárteles, algo que ha descartado la Casa Blanca.
López Obrador ha negado además que en su país se fabrique fentanilo, a pesar de que los cárteles mexicanos tienen laboratorios donde procesan esa droga a partir de precursores que importan desde China.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments