El Periódico USA | En español del Rio Grande Valley, Texas.

El estado mexicano de Michoacán no podrá enviar aguacates a Estados Unidos

Fotografía de archivo fechada el 19 de enero de 2018 que muestra un puesto de venta de aguacate en un mercado de la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Ciudad México, (EFE).- El occidental estado mexicano de Michoacán no podrá enviar aguacates a Estados Unidos por una suspensión temporal después de que un trabajador recibiese amenazas relacionadas con el crimen organizado, informó este sábado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Sader).
“El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán”, detalló la dependencia.
La autoridad sanitaria estadounidense informó este sábado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de que la decisión deriva de que uno de sus oficiales, quien realizaba labores de inspección en Uruapan (Michoacán) recibió una llamada de amenaza a su teléfono móvil oficial.
APHIS-USDA reportó que se está llevando a cabo una investigación “para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias” para garantizar la seguridad e integridad física de su personal.
Además, la autoridad sanitaria detalló que este día se llevó a cabo una reunión entre su personal y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) con las policías local y estatal para tratar el tema.
La Sader consideró importante mencionar que, de acuerdo con el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos de 1997, “personal de la agencia sanitaria estadounidense inspecciona el aguacate que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento”.
Por último, detallaron que, en las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán exportaron a Estados Unidos más de 135.000 toneladas de aguacate, a través de más de 5.000 embarques de fruta fresca.
El pasado 7 de diciembre autoridades agrícolas de Estados Unidos autorizaron la importación de aguacate Hass producido en el estado de Jalisco (oeste de México) para la temporada de cosecha que comenzará en abril de 2022, informó este martes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Exit mobile version