El expresidente colombiano Iván Duque se incorpora al Centro Wilson

0
339
El expresidente colombiano, Iván Duque, imagen de archivo. EFE/ Carlos Durán Araújo

Washington, (EFE).- El Centro Wilson anunció hoy martes la incorporación como miembro distinguido del expresidente colombiano Iván Duque, a quien describió como un defensor de la democracia y la biodiversidad.
El anuncio sigue a la visita a Colombia del presidente del Centro Wilson, Mark Green, y miembros del Consejo Global Asesor y la Junta de Fiduciarios de esa institución con sede en Washington.
El conservador Duque, de 46 años de edad y dirigente del partido Centro Democrático, fue presidente de Colombia entre agosto de 2018 y agosto de 2022. Fue relevado en el poder el pasado domingo por el izquierdista Gustavo Petro.
Duque “impresionó al mundo con su liderazgo en muchos frentes, desde la defensa de la democracia a la protección de la biodiversidad y los esfuerzos para lidiar con el cambio climático”, dijo Green en un comunicado para anunciar la incorporación del exmandatario.
El presidente del Centro Wilson también destacó “la respuesta compasiva (del Gobierno de Duque) a los millones de venezolanos que huyeron de la tiranía a Colombia”.
Por su parte, en una declaración escrita, Duque afirmó que el Centro Wilson es “uno de los centros de estudio más prestigiosos del mundo que ha adoptado los valores de defensa de la democracia y la promoción de políticas sanas sobre la migración y el cambio climático”.
Duque indicó que en su labor con el Centro Wilson “emprenderemos iniciativas que ayuden a los países y las organizaciones del sector privado a confrontar la crisis del clima que vivimos, como asimismo la crisis de migración que pone a millones de personas en peligro”.
La institución destacó como asuntos en los cuales se enfocará el trabajo de Duque la “respuesta a los niveles históricos en el mundo entero de poblaciones desplazadas”.
Asimismo Duque se ocupará de los problemas relacionados con el cambio climático y “otros asuntos clave en la conservación”, así como de “la promoción de los valores democráticos y las oportunidades económicas”.
Duque ya residió en la capital estadounidense cuando representó a Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2001 y 2013.
El Centro Wilson, fundado en 1968 en honor al expresidente estadounidense Woodrow Wilson (1913-1921), es una institución cuasigubernamental que se ocupa de la investigación y la educación sobre asuntos de política pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here