Pekín, (EFE).- El Sevilla FC crece en el mercado asiático a pesar de no vivir su mejor año deportivo. En Weibo y Douyin, las redes equivalentes a Twitter y TikTok en China, suma ya 916.000 seguidores. Es el séptimo club de Europa que más crece en estas redes sociales, según datos que refrenda el departamento de marketing del club.
El Sevilla FC es el séptimo club del viejo continente, y el segundo en España, solo superado por el FC Barcelona, que más ha crecido en seguidores dentro de plataformascomo Weibo -equivalente a Twitter censurado en el país asiático- o la versión china de la aplicación de vídeos cortos TikTok, Douyin.
Un aumento significativo si se tiene en cuenta que el equipo dirigido por el chileno Jorge Sampaoli no atraviesa su mejor temporada.
Pero esto parece no afectar a los seguidores chinos que han impulsado las cuentas del equipo nervionense en las distintas plataformas sociales del gigante asiático.
En total, entre Weibo y Douyin, el Sevilla FC atesora 916.000 seguidores y se encuentra a un paso de entrar en el selecto grupo de ocho clubes españoles que han sobrepasado el millón de usuarios siguiendo sus cuentas y que lidera el FC Barcelona con un acumulado de más de 14 millones de personas.
En la plataforma de micromensajería han alcanzado los 843.000 seguidores, creciendo un 33 % con respecto a los datos con los que terminó el año 2021, y superando a “rivales” con una fuerte implantación en China como el RCD Espanyol, propietarios de la empresa china Rastar Group, y que dispone solo de 332.000 seguidores.
Además, la trascendencia lograda por los contenidos en Weibo alcanzó los 85 millones, un indicador que aumentó en un 238 % interanual y que equipara en crecimiento al club andaluz en términos europeos con el Mónaco, la Roma, el PSG, el Milán y el Wolfsburgo.
Por su parte, en Douyin disponen de 73.000 internautas chinos interesados en sus contenidos, una cifra que no parece muy elevada, pero que se pone en valor cuando se destaca que, de los 20 clubes de LaLiga, solo ocho disponen de cuenta en esta red social y el Sevilla FC ocupa el quinto lugar en número de seguidores.
SUPERAR LA BARRERA CULTURAL
El éxito cosechado con las redes sociales chinas en el último año no se podría haber conseguido sin tener en cuenta las principales diferencias entre el público chino y el global.
“La principal diferencia a la hora de gestionar las redes sociales chinas y el resto de las globales (Twitter, Facebook, TikTok, Instagram, etc) es el aspecto cultural”, afirma José Ángel Risco, responsable de Redes Sociales del conjunto andaluz.
“Los contenidos que publicamos allí intentan ser lo más cercanos a los intereses del aficionado chino. Lo que funciona aquí quizá no funcione allí”, agregó Risco.
Es por eso que el Sevilla dispone de cuatro colaboradores nativos fijos en el país asiático para poder crear un contenido orientado a las costumbres del público chino, y se apoya en las cuentas de LaLiga para aumentar su difusión.
AÑO DEL CONEJO PARA ENFRENTAR AL BARCELONA
Por ello en las últimas semanas se han enfocado en crear todo tipo de publicaciones en las que destacan la celebración del Año Nuevo Lunar y felicitan a sus seguidores por la misma.
Con ese objetivo han utilizado hasta imágenes del “conejo” Javier Saviola con la camiseta del club, además de diferentes vídeos en los que los jugadores de la actual plantilla enfrentan diferentes retos culturales.
“Suerte en el Año del Conejo, ¡Vamos Sevilla!”, reflejaban los usuarios de Weibo en la cuenta del Sevilla en respuesta a las publicaciones con motivo del comienzo de la también conocida como Fiesta de la Primavera en China.
En el partido que enfrentó al cuadro hispalense contra el Cádiz FC los jugadores lucieron en la camiseta del encuentro un mensaje en chino con el que felicitaban a sus aficionados por la festividad.
Otra de las facetas que utiliza el Sevilla para ganar más difusión entre los internautas chinos son los denominados ‘Studio Shows’ previos a los partidos, en los que dos presentadores interactúan con los usuarios del directo y repasan todo tipo de experiencia e información de los jugadores y el encuentro.
El pasado mes de noviembre alcanzaron los 1,2 millones de visualizaciones en el encuentro contra la Real Sociedad, y ahora esperan superar los 2 millones en directo para el choque de este fin de semana contra el FC Barcelona para seguir creciendo en este 2023.