24.3 C
McAllen
Wednesday, October 5, 2022
InicioGuía de SaludEl uso excesivo de dispositivos electrónicos podría ocasionar riesgos a la salud

El uso excesivo de dispositivos electrónicos podría ocasionar riesgos a la salud

Incluso con las restricciones de la pandemia revertiéndose, el alto uso de electrónicos ha persistido

NotiPress.- A raíz de la pandemia global por Covid-19, los colegios y centros educativos han tenido que acoplarse a las condiciones actuales para subsistir. Una de las medidas implementadas fue el uso de dispositivos electrónicos para tomar clases remotas. Aún cuando esto posibilitó la enseñanza a distancia, el empleo excesivo de esta clase de aparatos en niños y adolescentes, podría afectar su salud a largo plazo.

Un estudio publicado por Journal of School Health y dirigido por Anglia Ruskin University (ARU), reveló cómo los alumnos pasan significativamente más tiempo en sus dispositivos desde el inicio de la pandemia. Esta institución demostró su preocupación ante los datos anteriormente mencionados, pues podría tener efectos en la salud general y ocular de los menores.

Según la investigación, 89% de los padres entrevistados en Canadá admitieron que sus hijos excedían el límite instaurado por las autoridades del país de dos horas diarias en pantalla. En Alemania, hubo un aumento de aproximadamente una hora en electrónicos al día. Asimismo, en Chile se observó que niños de preescolar duplicaron su tiempo en dispositivos con un uso mayor a tres horas cada día.

Entre los riesgos presentes se encuentra la fatiga visual, visión binocular inestable, ojos secos y posibles errores de refracción. El informe también mostró cómo gran número de los entrevistados utiliza más de un dispositivo a la vez. Esto podría aumentar la tensión de los ojos en un 22%, ya que la mirada se ve forzada a cambiar de distancias constantemente. De igual modo, el incremento en tiempo de pantalla puede ocasionar tensión en los hombros y el cuello, así como aumentar el sedentarismo.

Por otro lado, un estudio publicado por JAMA Network demostró cómo incluso con la disminución de las restricciones producto de la pandemia, el uso excesivo de dispositivos se ha mantenido persistentemente elevado. Según el documento elaborado por Jason Nagata de la Universidad de California, esta podría ser una forma como los adolescentes que experimentan mala salud mental manejan y evitan sus emociones negativas.

Debido a ello, es importante tener presentes los potenciales riesgos físicos y psicológicos a corto y largo plazo que surgen a partir del uso constante y prolongado de dispositivos electrónicos. De acuerdo con Shahina Pardhan, directora de la Unidad de Investigación de Visión y Ojos en ARU, es esencial que se cultive el uso apropiado de electrónicos.

Para que dicha problemática pueda controlarse, las investigaciones citadas proponen a maximizar el tiempo en internet para aprender y así, también implementar actividades presenciales. Igualmente, los gobiernos deberán crear lineamientos para la educación remota, los cuales consideren las necesidades de aprendizaje y juego lejos de dispositivos electrónicos. Bajo ese panorama, profesores y estudiantes tienen la obligación de preocuparse por su salud y bienestar no sólo bajo las condiciones actuales, sino en cualquier momento.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments