Emma Coronel, esposa del “Chapo”, quedará en libertad en septiembre del 2023

0
131
Imagen de archivo del Emma Coronel Aispuro en el Distrito de Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos. EFE/ John Taggart

Nueva York, (EFE).- Emma Coronel, la esposa del capo mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, que cumple una condena en una cárcel de Estados Unidos de tres años por su participación en el negocio de narcotráfico de su marido, saldrá en libertad en septiembre del 2023, de acuerdo con la Agencia Federal de Prisiones (BOP por siglas en ingles).
El BOP actualizó hoy el expediente de Emma Coronel, con doble ciudadanía de EE.UU y mexicana, y fijó la la fecha de su salida, prevista para el 13 de septiembre del próximo año.
De acuerdo con la abogada Mariel Colón, parte del equipo de defensa de Coronel, su cliente cumplirá 31 de los 36 meses a los que fue sentenciada el pasado noviembre porque a nivel federal sólo se cumple el 85 por ciento de la condenas.
“Eso aplica a todo el mundo a nivel federal”, explicó a Efe la abogada puertorriqueña, e indicó además que a la condena se le han restado además los diez meses que pasó Coronel en custodia, sin derecho a fianza, desde que fue detenida en febrero del 2021 en el aeropuerto Dulles de Virginia, hasta que fue sentenciada.
El junio de ese año, Coronel, ahora de 32 años, se declaró culpable de cooperar con el negocio de narcotráfico de Guzmán Loera, -quien cumple cadena perpetua en EE.UU- para la importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a este país y para el blanqueo de dinero.
También de otro delito relacionado con las operaciones financieras en las propiedades comerciales y residenciales de “El Chapo”, todo ello a lo largo de su matrimonio con el exjefe del Cartel de Sinaloa, con quien se casó en 2007, cuando ella cumplió 18 años.
El acuerdo con la Fiscalía, al declararse culpable ello le permitió beneficiarse de una reducción de sentencia, que según la Fiscalía federal fue una condena menor porque su participación fue “mínima” dentro del engranaje de una gran organización criminal.
Durante el juicio a su marido salió a relucir que ayudó en la espectacular fuga de Guzmán Loera a través de un túnel de una prisión en México en 2015 y en otras actividades ilícitas.
Coronel, que tiene hijas gemelas de 10 años con Guzmán Loera, fue el centro de atención durante el juicio a su marido en Nueva York y por su vida ostentosa, como el cumpleaños número siete que hizo a sus hijas inspirado en la muñeca Barbie, cuyas fotos publicó en Instagram.
Ahora, lejos de esa vida, Coronel aguarda por el reencuentro con sus hijas y su familia, con quienes mantiene comunicación telefónica porque debido a la pandemia de la covid, las visitas a la prisión están prohibidas.
No obstante, de acuerdo con la abogada Colón, seis meses antes de quedar en libertad, Coronel podrá acogerse a un programa que sólo se aplica a reos que son ciudadanos, que le permitirá salir durante el día y regresar a dormir a una instalación penitenciaria, un periodo donde se prepara a los presos para reinsertarse a la vida en libertad.
Coronel estará sujeta a cumplir además cuatro años de libertad supervisada como parte de su condena, que también incluye devolver 1,5 millones de dólares de las ganancias del contrabando de drogas de su marido.
“Ella está lista para salir”, afirmó Colón, que mantiene comunicación con Coronel, y aseguró que desconoce dónde se radicará tras dejar la prisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here