Fomentan importación agrícola

Luis Cantú, Vicepresidente de Desarrollo y Asuntos Internacionales de la Cámara de McAllen; Guillermo Ordorica, Cónsul de México en McAllen; Ambrosio Hernández, Alcalde de Pharr; Jim Darling, Alcalde de McAllen; Lic. Adolfo Bonilla G., Secretario del Campo de Zacatecas y Francisco Gamboa Ramírez, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce) de Zacatecas.

• Alianza de productores zacatecanos con McAllen y Pharr

• Participan en curso en el Consulado de México

McAllen – Un nutrido grupo de entusiastas agricultores de Zacatecas visitó el Valle de Texas para conocer las oportunidades de exportación que ofrece su actividad productiva, así como los recursos que esta región ofrece a la agroindustria mexicana.

Adolfo Bonilla, Secretario del Campo del Estado de Zacatecas, encabezó la misión comercial integrada por 50 zacatecanos de diversos rubros de la agroindustria.

Ambrosio Hernández, Alcalde de Pharr; Guillermo Ordorica, Cónsul de México en McAllen; Lic. Adolfo Bonilla G., Secretario del Campo de Zacatecas y Luis Bazán, Director General del Puente Internacional de Pharr mostrando los regalos que intercambiaron.

“En los últimos años Zacatecas ha aprovechado las ventajas económicas del NAFTA y ha estado exportando diferentes tipos de vegetales y frutas, pero principalmente chile seco, ajo, frijol, cabrito y semilla de girasol. En menor cantidad otros insumos y vegetales como lechuga, uvas, tomate, variedades de calabaza, miel, mezcal y cerveza, que han comenzado a hacerse presente en los mercados internacionales.

“En Zacatecas contamos con la planta productora más grande del mundo de cerveza, la Modelo, en donde se fabrican diariamente 24 millones de cervezas y la cual sigue creciendo.

“Una de las cosas que estamos tratando de hacer es no sólo exportar el producto como tal sino sus derivados; por lo mismo, el interés de visitar Pharr como una de las puertas más importantes a los Estados Unidos”, aseveró Bonilla.

Durante este viaje los zacatecanos aprovecharon para conocer cuáles son los procesos en materia de reglamentación, los temas de inocuidad o seguridad alimentaria, y también aprender qué tipo de insumos no se pueden utilizar en la producción de vegetales.

Los zacatecanos aprovecharon la visita para aprender sobre inocuidad o seguridad alimentaria.

Por último Bonilla expresó su interés en realizar un memorándum de entendimiento (MOU) con la ciudad de Pharr.

Por su parte, el cónsul de México en McAllen, Guillermo Ordorica, informó que esta primera misión de agronegocios y exportación 2017, que realizó el consulado con la colaboración de la ciudad de Pharr, el Puente Internacional de Pharr y de manera muy especial con el gobierno de Zacatecas, en particular con la secretaría del campo, surgió como un esfuerzo que hacen para impulsar, no solamente el comercio exterior del estado de Zacatecas en sus diversas fortalezas económicas y productivas, sino también para apoyar de manera muy clara a los productores para que conozcan lo que es exportar a Estados Unidos, los mecanismos, las vías, las facilidades, las instalaciones, los interlocutores, las leyes, y todo lo que se tiene que cumplir para tener una exportación efectiva.

El grupo se reunió en las instalaciones del consulado en donde les fue impartido un curso sobre las actualizaciones que se están llevando a cabo en las instalaciones del Puente Internacional de Pharr, así como en el de Reynosa, impartido por su director Luis Bazán.

Del mismo modo los funcionarios se reunieron con el alcalde de McAllen, Jim Darling, quien les dio la bienvenida a la ciudad, previamente a la visita a las instalaciones de la Central de Abastos.