Gasolineras en Texas reembolsan a consumidores por especular con precios durante huracán Harvey

0
107

• Anuncio de la Procuraduría de Texas

AUSTIN – El Procurador General Ken Paxton anunció que su División de Protección al Consumidor ha finalizado acuerdos con 48 gasolineras de Texas acusadas de especular con los precios durante el estado de desastre declarado por el Huracán Harvey.

Bajo acuerdos por separado, 48 empresas pagarán $166.592 en restitución civil para reembolsar a texanos a quienes les cobraron precios exorbitantes o exceso por gasolina. La mayoría de las empresas que comprende este acuerdo a las garantías de cumplimiento voluntario (AVCs) operan estaciones de servicio en el área de Dallas-Fort Worth.

“Desde el principio de Harvey, dejé claro que mi oficina no toleraría la especulación con los precios por parte de quienes quieren lucrar con el huracán,” dijo el Procurador General de Paxton. “La respuesta al huracán Harvey demostró la increíble generosidad de los texanos. La acción legal y sus resultantes acuerdos deben enviar un claro mensaje a quienes se aprovechan de los residentes de Texas de que en el futuro deben apegarse a la ley “.

Cuando el Huracán Harvey se acercaba a la costa de Texas el año pasado, el Gobernador Greg Abbott declaró estado de desastre activando una disposición de la ley de Texas contra prácticas comerciales engañosas que hace ilegal el aumento indebido de precios. A raíz del huracán, la Procuraduría recibió miles de quejas de precios de gasolina que habían sido aumentados dramáticamente. Muchos texanos enviaron por correo electrónico fotos y recibos como evidencia. Las investigaciones están en curso.

Todas las 48 gasolineras que comprende el acuerdo con la Procuraduría General cobraron $3,99 o más por un galón de gasolina o diésel. Algunas estaciones supuestamente habían cobrado hasta $8,99 por gasolina en el momento que fue declarado el desastre. Como parte de los acuerdos, cada gasolinera se compromete a no especular aumentando precios en el futuro y a pagar la restitución a los consumidores.

En septiembre pasado, el Procurador General Paxton presentó tres demandas legales por especulación de precios contra tres empresas, y luego emitió avisos de violaciones a las 127 empresas antes de presentar demandas adicionales en noviembre.

Los texanos que creen que fueron víctimas de especulación de precios a manos de cualquiera de las estaciones de gasolina que están en el acuerdo con el estado deben completar y presentar un formulario de queja. Los formularios de queja serán aceptados hasta el 10 de septiembre. La cantidad que un consumidor va a recibir como parte de este establecimiento variará dependiendo de los galones comprados, el precio pagado por la gasolina y la cantidad disponible en el fondo de restitución.

En esta temporada de huracanes, se le recuerda a los consumidores y negocios en Texas que la especulación de precios es ilegal.  Bajo los AVCs anunciados hoy, cada propietario de la estación acordó que, a futuro, no aumentarían sus precios más del 25 por ciento durante un desastre a menos que fuera en respuesta a los aumentos reales en sus gastos de combustible.

Las personas que crean que han sido blanco de especulación de precios deben llamar a la División de Protección al Consumidor a la línea telefónica gratuita o enviar un correo electrónico (800) 621-0508,