Gerona, un ‘hub’ deportivo mundial también de fútbol en vísperas de Mundial

0
304
El once inicial de México posa antes de un amistoso entre los combinados nacionales de México y Suecia, en el estadio de Montilivi de Girona, en el marco de la preparación para el Mundial de Catar. EFE/David Borrat

Gerona (España), (EFE).- La ciudad y la provincia de Gerona, un gran ‘hub’ (centro de operaciones) deportivo que recibe a gente y a equipos llegados de todo el planeta, se han reafirmado en los últimos días en su faceta futbolística con la concentración de la selección de México para preparar el Mundial de Qatar.
En la rueda de prensa previa al amistoso contra Irak, el seleccionador mexicano, Gerardo ‘Tata’ Martino, aseguró que cuando se escogió este lugar ya pensaba “que era el indicado para hacer la previa del Mundial” y que ha comprobado que “la elección era muy buena”.
Martino, que ya conocía Cataluña de su etapa en el Barcelona (2013-14), argumentó que se eligió la zona de Gerona “por la tranquilidad, por la privacidad y por la calidad de las instalaciones. No solo del lugar de entrenamiento, sino también del hotel y de la atención de toda la gente”.
El entrenador argentino remarcó que es “muy amigo de todos estos lugares donde uno puede estar cerrado y exclusivamente hablando de fútbol, dedicándose a los entrenamientos”. “Muy contento”, afirmó que “no hay ninguna queja” y subrayó, en tono de broma, que “si no va bien en el Mundial” no dirá “que la elección de la previa fue mala”.
La selección de México ha vivido en el PGA Catalunya Golf & Wellness, se ha ejercitado en el campo de entrenamiento del Girona FC y habrá jugado dos amistosos en su estadio, Montilivi, contra las selecciones de Irak y de Suecia.
El director de Alianzas Estratégicas y Operaciones Internacionales de la federación mexicana, Enrique Nieto, reconoce, en el mismo sentido que Martino, que cuando visitó la zona antes de tomar la decisión definitiva le pareció “un lugar espectacular para hacer el campamento previo al Mundial”.
“El hotel es maravilloso y tiene muy buenas instalaciones, la cancha de entrenamiento está muy cerca y en excelentes condiciones y Montilivi es un gran recinto para poder llevar a cabo los últimos juegos de preparación y cuenta con un césped de gran calidad”, argumenta el directivo.
El director de Selecciones Varoniles, Jaime Ordiales, destaca que Gerona es una ubicación “privilegiada y que conviene a la selección” por tres razones: por sus instalaciones, “idóneas y excelentes”, por estar “muy cerca de Barcelona, desde donde se puede hacer un vuelo directo a Qatar que toma poco más de seis horas”, y por el clima.
Además, apunta que “todo el equipo estará adaptado al cambio horario ya” y admite que “también fue importante” la buena relación con el City Football Group, del que forma parte el Girona. “Todo se conjuntó para que la selección esté en la ciudad”, añade Ordiales, satisfecho.
Este mismo año ya estuvo en la provincia gerundense la selección mexicana femenina sub-17, que preparó el Mundial en el Royalverd Training Center, cerca de la ciudad de Olot. Este 2022, las instalaciones también han acogido al Girona dos veces, al Barcelona femenino y al Barça B, entrenado este último por el mexicano Rafael Márquez.
Sin salir de la provincia: Osasuna se concentrará en Santa Coloma de Farners del 9 al 14 de diciembre, aprovechando el parón por el Mundial, se entrenará en el campo de Riudarenes (casa del Girona en el curso 2017-2018) y jugará dos amistosos en el Estadi Palamós-Costa Brava con el Lorient y el Stade Brestois de la primera división francesa.
Además, el TorreMirona Relais Hotel Golf & Spa, en Navata, en las afueras de Figueras, ha acogido este año al Andorra, presidido por Gerard Piqué y equipo de Segunda División. También al Paris Saint-Germain y al Olympique de Lyon femeninos, este último vigente campeón de Europa, y al Montpellier y al Toulouse masculinos.
En las últimas décadas las instalaciones también han visto pasar al Barcelona, el Espanyol, el Villarreal o la selección venezolana entre otros muchos equipos de todo el planeta.
Su gerente, Yassine Bouallala, explica que TorreMirona recibe a invitados futbolísticos “de todos los niveles y presupuestos”. En algunos casos, como los de las selecciones de Tailandia y Emiratos Árabes o algunos equipos de Qatar, es porque “el territorio es un referente a nivel deportivo” y se busca estar “cerca del método, de la fuente de talento”.
Bouallala también destaca “la planta hotelera de Girona” y acentúa que “aquí” se puede “competir con un nivel de precios y de servicios que la gente valora muy positivamente”. “Por relación calidad-precio, permite que con poca inversión se puedan obtener todas estas prestaciones que quizás en otros países de la rivera del Mediterráneo no se encuentran, ya sea por precio u otros condicionantes”, añade.
El gerente de TorreMirona también resalta la importancia de la “seguridad alimentaria” y del clima, “interesante” y “más benévolo” para equipos del norte en los meses de invierno y en verano para conjuntos “procedentes de zonas geográficas como los países árabes”.
Sobre este tipo de turismo deportivo, remarca que “tiene ciertas similitudes con el de negocios. El ocio pasa a un segundo plano porque esta gente viene a trabajar y viene a descansar. Por tanto, es fundamental el componente de privacidad, que no sientan invadida su intimidad”. “Estos equipos buscan la máxima tranquilidad y esto quiere decir que cuantos menos problemas se les den, mejor”, apunta, después de celebrar que además pueden generar un efecto llamada.
Por último, Bouallala señala que “es una forma de desestacionalizar”, porque permite continuar trabajando “en temporadas en las que el típico producto turístico que todo el mundo relaciona con Girona, el sol y la playa, deja de ser el elemento principal”. “Se puede trabajar con un perfil que busca otras cosas y que además acaba conociendo el territorio gracias a esto. Es fundamental turísticamente, y también por el componente de salud que tiene”, concluye Bouallala.
El éxito de Gerona en el ámbito futbolístico es solo una de las caras de su carácter de ‘hub’ deportivo mundial, con el ciclismo como otra de sus banderas a la estela de la figura de Lance Armstrong, que residió en la ciudad durante su época en activo.
La capital gerundense cuenta con toda una infraestructura hotelera y de restauración para acoger a cicloturistas llegados de todo el mundo sin que se acabe ahí esta apuesta por el deporte como fuente de negocio.
Otra localidad de la provincia como Lloret de Mar forma parte de todo este entramado con una visión polideportiva que incluye fútbol y ciclismo, pero también natación gracias a unas instalaciones modélicas que le han permitido acoger a selecciones como la olímpica china de waterpolo.
Y la guinda la puede poner el golf, ya que el campo de cinco estrellas del PGA Catalunya Golf & Wellness, hogar de la selección mexicana, aspira a albergar la Copa Ryder en 2031, con lo que Gerona se acabaría de situar en el epicentro del deporte mundial. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here