Gobernador Greg Abbott recibe informe sobre prevención del coronavirus

0
30
"Aunque no se han reportado casos de coronavirus en Texas, nuestras agencias estatales están tomando estas medidas de precaución para salvaguardar nuestras comunidades", expresó el gobernador texano.

•Proporciona actualización sobre medidas preventivas en Texas

•No hay casos confirmados de la enfermedad en el estado: GA

Por José Luis B Garza

El gobernador Greg Abbott recibió el jueves un informe de funcionarios de salud del estado sobre el coronavirus (COVID-19) en el Centro de Operaciones del Estado en Austin. El Gobernador fue informado por el Departamento de Servicios de Salud del Estado (DSHS), la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y otras agencias estatales pertinentes. Así se dio a conocer en mediante un comunicado oficial. 

Después de la reunión informativa, el gobernador Abbott proporcionó una actualización sobre las medidas de precaución que el estado está tomando en caso de que el coronavirus se propague a Texas.

“Las agencias estatales de Texas están monitoreando la situación y liderando un esfuerzo coordinado y proactivo para garantizar la salud y la seguridad de todos los texanos”, dijo el gobernador Abbott. “Aunque no se han reportado casos de coronavirus en Texas, nuestras agencias estatales están tomando estas medidas de precaución para salvaguardar nuestras comunidades. El Estado de Texas continuará colaborando con nuestros socios federales y locales y proporcionará a nuestras comunidades los recursos necesarios para responder a cualquier posible caso del coronavirus.

El estado adopta medidas de precaución para garantizar la salud y la seguridad de todos los texanos. DSHS, la agencia principal de respuesta, activó el Centro Estatal de Operaciones Médicas (SMOC) en enero. El SMOC sirve como punto de contacto para cualquier solicitud de entidades locales, y también garantiza la recopilación, el seguimiento y la generación de informes coherentes de las actividades y datos de salud pública. 

DSHS está preparando actualmente laboratorios estatales con capacidades de prueba para el nuevo coronavirus, y está actualizando los planes de respuesta a la salud pública en caso de propagación del virus. Los esfuerzos de coordinación y comunicación multinivel y multiinstitucional se practican diariamente para garantizar que la información actualizada fluya entre socios federales, estatales y locales. 

DSHS se está coordinando con TDEM, Texas Hospital Association, Texas Medical Association y sistemas universitarios estatales con el propósito de proporcionar materiales educativos y los últimos avances en métodos de investigación y tratamiento para el virus. Además, DSHS y TDEM comenzarán reuniones quincenales con todas las agencias estatales pertinentes en el SOC para discutir documentos de planificación de emergencia actualizados y cómo se implementarán los planes. 

Las agencias también implementarán medidas desinfectantes en lugares como las oficinas de licencias de conducir y las escuelas, así como garantizarán que las poblaciones de alto riesgo, como las de guarderías, residencias de ancianos, asociaciones de vida asistida y centros de salud, estén preparadas y debidamente cuidado.

Cómo evitar la infección con COVID-19:

La mejor manera de prevenir la infección es tomar precauciones para evitar la exposición a este virus, que son similares a las precauciones que tomas para evitar la gripe. Los CDC recomiendan estas acciones diarias para ayudar a prevenir la propagación de los virus respiratorios, entre ellas:

Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos a base de alcohol.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Evite el contacto cercano con personas enfermas.

Quédate en casa cuando estés enfermo.

Cúbrase la boca si tose o estornuda con un pañuelo de papel desechable y a continuación  tírelo al bote de la basura.

Limpie y desinfecte los objetos y superficies que se toquen con frecuencia.