Identifican variación genética que da resistencia a medicamentos contra tuberculosis

En todo el mundo 10 millones de personas se enferman de tuberculosis, padecimiento tratable que en recientes años ha mostrado resistencia a ciertos fármacos.

Cerca de 1,4 millones de personas murieron en el 2019 por tuberculosis

NotiPress. – Por medio de técnicas de secuenciación genómica, investigadores de la Universidad de Oxford identificaron casi toda la variación genética que da resistencia a 13 de los medicamentos más comunes para la tuberculosis. La investigación se realizó por medio de la recopilación de 15 mil 211 muestras clínicas de 27 países alrededor del mundo.

De acuerdo con Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la tuberculosis (TB) es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Por lo general ataca a los pulmones, aunque los riñones, la columna vertebral y el cerebro se pueden ver afectados también. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 1,4 millones de personas murieron por este padecimiento en el 2019, siendo una de las 10 principales causas de muerte en el mundo.

La investigación consistió de dos piezas clave, primero una nueva prueba cuantitativa de resistencia a los medicamentos, además de un nuevo enfoque que identifica todos los cambios genéticos en una muestra de bacterias de la tuberculosis resistentes a los fármacos. En este sentido, se generó un conjunto de datos único empleado para cuantificar cómo los cambios genéticos reducen la eficacia de diferentes tratamientos.

A pesar de ser tratable, en las últimas tres décadas se ha incrementado la resistencia a los medicamentos, siendo un grave problema para los pacientes cuando son tratados. Hacer pruebas para buscar alguna mutación en la bacteria y así determinar qué fármaco se debe suministrar sería la mejor manera de conocer si un paciente es resistente a la medicina, de acuerdo con los investigadores.

Entre los puntos expuestos en la investigación, se señaló que las mutaciones individuales y las combinaciones de éstas pueden relacionarse no sólo con medidas contundentes de resistencia o susceptibilidad, sino también con cambios incluso menores en la forma en que un fármaco mata a la bacteria, reduciendo así la eficacia del tratamiento con fármacos especiales.

Los investigadores esperan que por medio del estudio se mejore el control de la tuberculosis y facilitar a la OMS la erradicación de la enfermedad. Asimismo, se prevé identificar la resistencia de los medicamentos mediante la predicción de la resistencia genética, abriendo el camino hacia las pruebas universales de susceptibilidad a los fármacos.

DEJA UNA RESPUESTA