¿Cómo los desplazamientos al trabajo pueden afectar el rendimiento laboral?

El desplazamiento al trabajo a veces puede llegar a ser muy demandante e incluso estresante y en algunos casos puede afectar el rendimiento del empleado

Estrés, ansiedad y cansancio físico por el viaje son factores de riesgo en trabajadores

NotiPress.- Un estudio realizado por la Universidad de Dartmouth, por medio de rastreadores de actividad física, determinaron que dependiendo del desplazamiento de los trabajadores se puede predecir su rendimiento laboral. Los investigadores compararon los efectos físicos y conductuales de los desplazamientos en la calidad del trabajo de las personas. Asimismo, mostró cómo los datos de los dispositivos tecnológicos personales pueden ayudar a mejorar la productividad y la satisfacción de los empleados.

En cuanto a la metodología, los participantes utilizaron un rastreador de actividad llamado Garmin vivoSmart 3 y una aplicación de detección basada en smartphones para capturar patrones fisiológicos y de comportamiento. La aplicación es capaz de detectar distintos aspectos de la persona durante los desplazamientos, como sus niveles de actividad, el uso del teléfono, la frecuencia cardíaca y el estrés. De igual manera, el sistema también captura factores externos como la ubicación, el clima, la duración del viaje y la variabilidad de este.

Los investigadores analizaron los datos de 275 empleados recopilados durante un período de un año de 2018 a 2019, antes del brote de la pandemia de Covid-19. En cuanto a la muestra, cerca del 95% de los trabajadores que conducían a su empleo fueron monitoreados. Para Andrew Campbell, coautor del estudio y profesor de Dartmouth, el desempeño de los empleados dependerá de la distancia para llegar al trabajo. “Esta investigación demuestra que la detección móvil es capaz de identificar cómo los desplazamientos hacia y desde la oficina afectan a los trabajadores“, añadió Campbell.

Bajo la misma línea, se evaluó a los empleados utilizando dos criterios de desempeño laboral: el rendimiento laboral contraproducente y comportamiento cívico organizacional. Por una parte, el comportamiento contraproducente daña deliberadamente a una organización, mientras que los comportamientos de ciudadanía son beneficiosos. Para registrar los resultados, se establecieron periódicamente cuestionarios de autoevaluación para revisar el rendimiento de los trabajadores.

De acuerdo con la muestra e investigaciones previas sobre los desplazamientos, se indicó que el estrés, la ansiedad y la frustración de los desplazamientos pueden conducir a una fuerza laboral menos eficiente. Lo cual puede resultar en un rendimiento laboral contraproducente y un comportamiento de ciudadanía organizacional reducido, ambos fundamentales para el desempeño laboral. “La clave fue poder evaluar objetivamente el estrés de los desplazamientos al trabajo junto con la reacción fisiológica a la experiencia de desplazamientos“, comentó Subigya Nepal, autor principal de la investigación.

Otros resultados están relacionados con las diferencias de los patrones de viaje de los trabajadores de alto y bajo rendimiento. Los de alto rendimiento muestran indicadores fisiológicos consistentes con la aptitud física y la resistencia al estrés. Mientras las personas de bajo rendimiento tienen niveles más altos de estrés antes, durante y después de los viajes diarios. Por último, las personas con un índice mayor de bajo rendimiento suelen utilizar más su teléfono celular durante sus desplazamientos.

Para Nepal, este es el primer estudio que utiliza dispositivos portátiles y smartphones para predecir el rendimiento de los empleados solo con los datos de transporte. Para el futuro, los investigadores esperan que la tecnología de detección sea capaz de detectar el estrés de los viajeros. Esto podría facilitar la gestión de intervenciones personalizadas a través de música, podcasts y consejos para paradas breves.

DEJA UNA RESPUESTA