Impacto en la economía y la salud del Valle

Los condados de Cameron e Hidalgo se encuentran confrontando un repunte en los casos de Covid 19.

Por cierre fronterizo y repunte de Covid

Por José Luis B Garza

McAllen, Texas.- Diversos factores relacionados con la economía y la salud auguran un serio impacto para negocios y residentes establecidos en el Valle de Texas, para lo que resta del presente año.

Por una parte la prolongación del cierre de la frontera a los consumidores mexicanos por un mes más, que concluirá 21 de diciembre, con posibilidades de ser extendido hasta el mes de enero, hará que miles de consumidores mexicanos que tradicionalmente concurren a la frontera texana se vean este año impedidos de hacerlo con lo que las ventas de negocios que se benefician de esas operaciones comerciales se verán seriamente afectadas.

Lo anterior tendrá su efecto en la economía de muchas familias, ante una pérdida de empleos por el descenso en la demanda comercial en muchos establecimientos que obligarán a reducir el número de empleados o bien la cantidad de horas de trabajo de los mismos, entre otras implicaciones.

Por otra parte, los condados de Cameron e Hidalgo se encuentran confrontando un repunte en los casos de Covid 19 que ya han denominado el “pico de Halloween”, en referencia a que en esas fechas se relajaron las medidas de precaución en múltiples celebraciones donde se propició  el contagio del letal virus que, transcurridas dos semanas, ha dado como resultado que se disparen los casos de la enfermedad.

Por poner un ejemplo, en el condado Hidalgo tras semanas de registrarse menos de 200 casos diarios, a partir del martes de la semana anterior se empezaron a presentar diariamente alrededor de 700 casos diarios, un inusitado incremento que dio la voz de alarma.

Consecuentemente obligará a redoblar los esfuerzos por evitar contagios y muchas personas, de hacerlo, dejarán de concurrir a lugares públicos y establecimientos comerciales, reduciendo la derrama económica de  los últimos meses del año.

Las instituciones hospitalarias, asimismo, se están viendo ya saturadas por la multitud de casos que se presentan y muy probablente, como ocurrió hace unos meses, serán insuficientes para poder atender a todos los enfermos teniendo las autoridades que adoptar medidas de emergencia.

Las bajas temperaturas, propicias para el desarrollo de enfermedades bronco respiratorias harán más susceptibles a todos los residentes para contraer enfermedades que propiciarán el contagio al descender sus defensas.

Existe un justificado temor de que durante el Día de Acción de Gracias y las celebraciones decembrinas y navideñas dejen de observarse las medidas recomendadas por las autoridades de salud, como el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y evitar reuniones de grupos numerosos, sobre todo cuando no son de integrantes de una misma familia.

Comparte tu opinión.