
• Entra en funcionamiento tramo de 1.5 millas de la Bicentennial
Por José Luis B Garza
McAllen.- Un nuevo tramo de la Avenida Bicentennial fue abierto a la circulación como parte de un proyecto de vialidad que se ha estado desarrollando en esa importante vía de comunicación de la ciudad.
La nueva sección de la Bicentennial tiene una extensión de 1.5 millas desde la intersección de Auburn Avenue hasta Freddy González.
Se precisó que es una vía urbana de cuatro carriles, aceras adyacentes, sistema de drenaje pluvial, infraestructura de agua y alcantarillado sanitario.
“Tenemos el propósito de mejorar la movilidad de la ciudad, que es uno de los grandes retos que se tienen y este tramo de la avenida Bicentennial permitirá avanzar para lograr una mayor comunicación. Espero que dentro de poco tiempo podamos inaugurar la parte que conectará con la 107”.
Lo anterior fue expresado por el alcalde Javier Villalobos, quien bajo un candente sol hizo uso de la palabra para destacar la importancia de la obra.
El gerente de la ciudad, Roel “Roy” Rodríguez, destacó la participación de personal de obras públicas, ingeniería y administrativo, así como de las constructoras responsables para que se esté avanzando en el proyecto completo.
El proyecto fue diseñado por Halff Associates, Inc. y todo el contrato de construcción fue adjudicado a Texas Cordia Construction, LLC de Edinburg, Texas, por un monto de aproximadamente $ 13.03 millones.
El financiamiento para el proyecto provino de la Administración Federal de Carreteras, el Departamento de Transporte de Texas y la Organización de Planificación Metropolitana del Valle del Río Grande (RGV MPO), y otras fuentes locales por un total de $ 10.6 millones. Los $ 2.43 millones restantes se financian con Bonos de 2013.
La ciudad de McAllen anticipa la apertura del último segmento de .9 millas del proyecto de la Bicentennial probablemente para septiembre, según trascendió.
En el evento estuvieron funcionarios de la municipalidad e invitados que participaron, primeramente en el corte de listón tradicional y, posteriormente, en una caravana de vehículos encabezada por la “pick up” del alcalde Villalobos.