Insectos robots podrían brindar ayuda a los humanos en un futuro cercano

0
336
Inspirados por la biología, ingenieros de la Universidad de Pittsburgh desarrollaron robots capaces de acceder a sitios con diversas condiciones físicas.

Avances en robótica han facilitado la movilidad, eficiencia y miniaturización de la tecnología

NotiPress.- Los insectos tienen diversas formas de adaptación, las cuales han ido cambiando a lo largo del tiempo. Gracias a estas capacidades, ingenieros de la Universidad de Pittsburgh han creado pequeños robots capaces de realizar tareas en espacios de difícil acceso y entornos difíciles. “Estos robots podrían usarse en áreas confinadas o para obtener imágenes, evaluaciones ambientales, tomar muestras de agua o realizar análisis estructurales”dijó Junfeng Gao, investigador del proyecto.

En cualquier lugar donde pueda llegar un insecto, podrán ser capaces de llegar estos robots. Esto ayudaría a diversas personas y equipos de trabajo, minimizando así cualquier riesgo en áreas hostiles. El diseño de los robots se basa en replicar los movimientos de algunos insectos como las pulgas, donde saltar es mas eficiente que simplemente caminar” completó el académico.

Esta replica del movimiento de los insectos se logra gracias a un músculo artificial polimérico, el cual brinda al robot la capacidad de moverse de la misma manera. “Es similar a cargar una flecha y dispararla, los robots se enganchan para acumular energía y la liberan en un impulso, explicó Ravi Shankarprofesor de ingeniería industrial en Pittsburgh.

Sin embargo, la imitación de estos músculos artificiales recién es un avance en la robótica, ya que los diseños previos para la movilidad mecánica habían sido de respuesta lenta. Ante este desafío, diversos investigadores habían quedado varados hasta que descubrieron la respuesta, la cual se encontraba en la interacción del orden molecular y la geometría.

Así entonces, los investigadores diseñaron un robot insecto cuya forma de motilidad (movimientos complejos y coordinados), únicamente eran dos extremos de un polímero flexible. “La curva del músculo de polímero le permite acumular energía cuando se está alimentado. Y la manera en que las moléculas se alinean en el polímero ayuda a la generación de energía en esa estructura”, dijo Mohsen Tabrizi, coautor del estudio.

Cabe aclarar que el tamaño de dichos robots no excede el de un grillo, lo cual abre la puerta al desarrollo de mas diseños cuya complejidad pueda ir aumentando. La finalidad de esta tecnología basada en insectos es apoyar al ser humano en tareas de difícil acceso por condiciones físicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here