26.6 C
McAllen
Monday, April 29, 2024
InicioInformación GeneralTexasLa calidad y servicio requeridos para una deliciosa “Whataburger”

La calidad y servicio requeridos para una deliciosa “Whataburger”

• Entrevista con Alexander S. Ivannikov, director administrativo de Whataburger

Por José Luis B Garza

San Antonio.- Cuando Alexander S. Ivannikov, director administrativo (Chief administrative officer) de la oficina corporativa de Whataburger, son sede en San Antonio, inicia una conversación, durante una entrevista amablemente concedida, la primera impresión que da es de ser un hombre de un trato sencillo y amable, pese a la alta posición que ocupa en esa empresa, que cuenta con 52,000 empleados en los Estados Unidos para llevar a cabo sus operaciones en las diferentes áreas, que implica hacer llegar un producto de incuestionable calidad a millones de consumidores en la Unión Americana.

Abundando en cuestionamientos numéricos, le preguntamos si tiene idea de cuántas hamburguesas o cuántos millones de hamburguesas han elaborado hasta ahora, lo que admite que no, pero hace alusión a un slogan publicitario de Whataburger que en alguna época se manejó: “No estamos tratando de servir a billones, sólo a usted”, agregando que “nuestro enfoque es nuestro cliente, un cliente a la vez”.

Califica de excelente la pregunta de cómo es posible que se conserve la calidad de su producto en cualquier lado que se consume, mantenido el mismo sabor y servicio.

“Esa es una de las razones por las que somos muy cuidadosos y metódicos con lo que se elabora. La cadena de suministro juega una importante parte en esto. Lo primero que me aseguro es la calidad de la carne. Nuestra carne es fresca, muy fresca. Sólo les damos a nuestros restaurantes cinco días para que se utilice. Porque tiene que estar super fresca. Es sumamente importante para nosotros mantener la carne de res con la calidad requerida.

“Cuando vamos a expandirnos a otra ciudad, Atlanta, por ejemplo, tenemos que cuidar la cadena de suministro. Planeamos que lleguen la carne, la lechuga, todos los ingredientes, y planeamos por un par de años la cadena de suministros y, ahora precisamente, en Atlanta ya tenemos una planta de carne, una planta procesadora de carne de res para mantener la misma calidad y, de hecho, las especificaciones de la planta de Atlanta son iguales a las de Dallas, de San Antonio y de Phoenix.

“Sí podemos llevar, se puede — continúa Ivannikov — mandar carne a Phoenix, pero la idea es tener carne fresca, en la región, con las mismas especificaciones, de la misma calidad de cualquier otra parte de Whataburger. Por eso para nosotros sería bastante difícil abrir algunos restaurantes en China, en Francia o donde sea, aunque— admite— en México hay muy buenas plantas de carne también. Pienso que si algún día tenemos la oportunidad de re entrar al mercado de México —y aclara de inmediato— donde hace muchos años había en algunos restaurantes franquicias de Whataburger en algunas ciudades de México. En Monterrey, en Guadalajara, y creo que en la Ciudad de México también, pero hace mucho tiempo, eso fue creo que hace 12 años, algo así”.

Agrega que, “para entrar a México habría que tener la misma cadena de suministro para manejar la misma calidad de producto que aquí en Texas”.

Con respecto al pan que se utiliza en las hamburguesas nos dice que hay también varios sitios donde se elabora. “Estamos produciendo pan en unas seis diferentes plantas de varias regiones, en Georgia, en Dallas, en Houston, en El Paso, porque también entregan a las tiendas cinco veces por semana”.

No podía faltar el cuestionamiento sobre el factor humano, el personal encargado de atender a los clientes, a lo que el ejecutivo dice “que es difícil mantener la calidad del producto pero también lo es la de nuestro servicio a nuestros clientes, la cultura regional, el ambiente laboral, pero creo que Whataburger tiene una cultura muy fuerte, muy bien establecida desde hace muchos años, desde 1950 y entonces creo que eso nos ayuda.

“Cuando entramos a nuevos mercados tenemos que enfocarnos mucho en establecer nuestra cultura, de nuestro equipo, la historia”, nos dice que habla tres idiomas (No bien, dice en broma). Estuvo  trabajando en China y en México y asimiló los idiomas. El español nos consta que muy bien.

A pregunta sobre si piensan expandir a México sus restaurantes, que son sumamente apreciados por quienes visitan Estados Unidos, principalmente Texas, y apreciando que el entrevistado pensó la respuesta, reinquirimos que el cuestionamiento, que calificó como “muy buena pregunta” era si estaban en sus planes ubicarse en México en el futuro, no necesariamente que ya habían decidido hacerlo.

Ivannikov responde que “Estamos considerando una gran cantidad de diferentes opciones. Hoy, de acuerdo con nuestro plan de expansión estamos en 14 estados y queremos crecer, la cuestión es cuál es nuestra prioridad, qué es lo que vamos a hacer primero. No tenemos un plan específico para México hoy aún, pero sabemos, como habíamos conversado por la mañana —en alusión a una plática informal durante la recepción–– que hay una tremenda base clientelar como esta gente que viene a Texas siempre. Vivo en Texas, en New Braunfels, cerca de San Marcos, y vemos muchas placas de automóviles de Nuevo León, Coahuila, y de otras partes de México; hay muchos clientes que tienen la experiencia de disfrutar de nuestra comida, por lo que sería una pena no poder un día llevar nuestro producto a estos consumidores”.

En un momento de la conversación, que se inició en inglés, su pronunciación de algunos nombres nos indicó que Ivannikov habla un fluido español, por lo que fuimos alternando a lo largo de la entrevista los dos idiomas.

Así, nos reveló que trabajó en Torreón, México, en una planta de procesamiento de pollo de la empresa Tyson que, nos revela, ahora pertenece a otra compañía, Pilgrams.

La entrevista se desarrolló tras concluir un recorrido por las oficinas corporativas de esta gran organización donde, junto con invitados VIP de todo el país, se tuvo oportunidad de conocer los diferentes departamentos, direcciones y recursos logísticos, administrativos y de producción, siempre guiados amablemente por directivos y personal de relaciones públicas de una empresa que, para muchos texanos es orgullo y proveedor infaltable de sabrosas hamburguesas de un sabor especial.

Email : jose@bgarza.com

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES